El proyecto de ley minera, que aún está en proceso de discusión, no contemplaría aspectos importantes para el Departamento de Potosí como la participación en los emprendimientos mineros, los mecanismos de control y las regalías mineras, informó el asambleísta Mario Villena, presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental.
“Nosotros como Departamento estamos preocupados porque la Constitución Política del Estado no da facultades (a la Gobernación) para que se pueda controlar las riquezas naturales que tiene nuestro Departamento en el tema de la explotación minera”, dijo.
Las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Potosí proponen modificaciones al proyecto de ley minera que beneficien a estas regiones.
“Se han reunido estos departamentos para presentar una contrapropuesta para que, como gobiernos departamentales, puedan ser tomados en cuenta en la nueva ley minera. Queremos que se abran un poco las competencias que nuestras gobernaciones puedan tener como dueños de los recursos mineralógicos”, explicó.
La propuesta
Dentro de las competencias específicas en las que los departamentos quieren ser incluidos están, por ejemplo, la recaudación, percepción, fiscalización, administración y el control de la actividad minera deberán estar a cargo de los gobiernos autónomos departamentales, y no así del nivel central (Gobierno Nacional).
Además se busca que los gobiernos autónomos puedan destinar al menos el 85 por ciento de los ingresos por regalía minera a la inversión pública, mientras que el 15 por ciento deberá estar destinado a proyectos de prospección, exploración, monitoreo ambiental, reactivación productiva e industrialización.
Otro de los puntos de interés departamental es que los gobiernos departamentales puedan constituir empresas públicas o sociedades de economía mixta con el nivel central, o municipal para participar de la cadena productiva minera.
Participación
Villena consideró necesario que la ley minera, antes de que su aprobación, debería tener el consenso y la participación de los departamentos productores, como Potosí.
“Como gobernaciones si han participado los secretarios de minería, han estado reuniéndose y trabajando”, indicó.
Señaló que esta propuesta espera ser tomada en cuenta para la elaboración de la norma. “Esta nueva ley debería ser consensuada, inclusive debería haber sido consensuada con las comunidades campesinas, por los daños ambientales de la actividad minera”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario