En la etapa de socialización del borrador de la ley minera que realizan los diferentes sindicatos afiliados a Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), los mineros advirtieron que esta norma favorecería en gran medida al sector de las cooperativas mineras.
El secretario de vivienda de la Fstmb, Teodoro Astete, manifestó que desde hace algunas semanas los diferentes sindicatos de trabajadores mineros se encuentran en la etapa de socialización del borrador del proyecto de ley minera.
Indicó que una gran parte de los sindicatos ya concluyeron el análisis de este documento y dieron a conocer sus observaciones, en la cual señalan que la ley estaría beneficiando más al sector cooperativo.
Mencionó que esta es una de las observaciones, sin embargo existen otras más que seguramente los dirigentes sindicales darán a conocer en un ampliado nacional de los mineros y después se dará a conocer la posición oficial del sector minero sobre esta norma a la sociedad, a través de los medios de comunicación.
Manifestó que lo importante para el sector minero es que en la ley esté incorporado el tema de la reactivación del aparato productivo, que se hable de la industrialización y existan mayores inversiones para el sector minero, mencionó que en caso que no se tocará estos temas se encontraría en lo mismo sin aprovechar la riqueza del país.
Enfatizó que el país es por esencia minero y esto debe ser tomado en cuenta por el Gobierno, puesto que según los expertos a la fecha solo se tiene explotado el 25 % de los recursos mineralógicos.
El dirigente también se refirió al análisis de la Ley 065 de Pensiones, que es un tema preocupante para el sector laboral, indicó que se conoce que el Gobierno accedió a corregir 23 artículos pero se deberá estar atento frente a la posición de las autoridades nacionales.
Señaló que el sector minero dará a conocer su posición oficial en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizará mañana, recalcó que lo importante es luchar por una pensión digna para los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario