Un promedio de 3.400 toneladas de carga por día salen del Cerro Rico de Potosí a través de las cooperativas que están trabajando en ese yacimiento minero, según el dato provisional proporcionado por el encargado del control de cargas, Carlos Colque.
Gilberto Mirabal, gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), señaló con anterioridad que se mantenían las tres mil toneladas de carga diaria que salían cada día del yacimiento minero.
Mirabal detalló que son 39 las cooperativas mineras que trabajan en el Sumaj Orcko. De ellas, 12 tienen operaciones por encima de la cota 4.400 por lo que sacan en total las tres mil toneladas de carga.
Los últimos reportes hablan de 3.400 toneladas; cantidad que podría ser insuficiente si se toma en cuenta que éstas casi exclusivamente alimentan a cerca de 60 ingenios mineros instalados en la ciudad de Potosí y sus alrededores, según el análisis de profesionales independientes del área minera.
Los cooperativistas mineros, a través de Guillermo Condori, presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, dieron a conocer que en el último tiempo bajó la producción de carga del cerro así como la cantidad de trabajadores que existen en el yacimiento.
En el pasado, Richard Alave, presidente de Fedecomin, hablaba de la presencia de 15 mil personas trabajando en el Cerro. Pero en el último tiempo, Condori dijo que esa cantidad ya bajó debido a la caída de las cotizaciones de los minerales.
Condori lamentó que los insumos mineros sigan subiendo, pero las cotizaciones continúen en descenso lo cual afecta la economía de las cooperativas mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario