La exportación de piedras semipreciosas (amatistas, citrino y bolivianita) creció en 14% al primer semestre de 2013, en relación al mismo periodo del anterior año, señala el boletín del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
En los primeros seis meses, el país vendió 48.580 kilogramos que reportaron más de un millón de dólares y dejó una regalía de 291.985 bolivianos para el departamento de Santa Cruz, región productora de este tipo de minerales.
Algunos detalles
Las normas bolivianas sólo permiten que la amatista de color violeta y el citrino amarillo puedan ser exportadas en bruto o materia prima, no así la bolivianita, que es combinación violeta-amarillo, que debe salir en forma tallada, reportó ERBOL.
Además, la amatista es exportada en forma de drusas (formación de varios cristales) y picos, es decir un solo cristal.
La Ley 3998 del 12 de enero de 2009 declara a la bolivianita como emblema nacional y prohíbe su exportación en bruto. Es una norma que rige por diez años.
Las cifras sobre regalías de piedras semipreciosas en estos años no son significativas; sin embargo, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales afirmó que próximamente instalará una oficina en Puerto Suárez para un mejor control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario