martes, 9 de julio de 2013

Deslizamiento de la cooperativa Chicote Grande deja sin fuente laboral a mineros

Un deslizamiento de tierra en la cooperativa de Chicote Grande Lapiani, provincia Inquisivi, registrado hace una semana, provocó que los trabajadores mineros tengan que abandonar el lugar para resguardar sus vidas. Al momento se encuentran sin fuente laboral, informó a EL DIARIO el asambleísta departamental Helio Genaro Alejo.

“El municipio de Colquiri, específicamente en la cooperativa Chicote Grande Lapiani, la misma que está ubicada frente al departamento de Cochabamba, unos trabajadores de cuatro cuadrillas ingresaron en la noche para trabajar y ahí se deslizó todo”, declaró.

En horario matinal, cerca de 360 trabajadores cooperativistas ingresan a esta mina y en la tarde otros tantos, sumando un total de 730, por lo cual, “estas personas hacen explotar al menos 15.000 disparos de dinamitas” que provocan el movimiento de la tierra. Además una llovizna coadyuvó al desastre.

Según la versión de Alejo, el 1 de julio hubo un deslice de tierras en la cooperativa Chicote Grande Lapiani, que provocó que los mineros huyan del lugar para salvar sus vidas; sin embargo, un trabajador quedó enclaustrado, además de muchas herramientas de trabajo.

“A esta persona la lograron sacar con vida un día después. Todos los hermanos tuvieron que trabajar en la boca mina para recuperar al trabajador y sus herramienta, equipos”, señaló.

También indicó que los 730 mineros al momento se encuentran sin trabajo porque quedó el lugar en un estado lamentable, que demuestra que no existen condiciones de seguridad.

Mientras tanto, las familias esperan la pronta solución de la cooperativa Chicote Grande, específicamente en el lado de Lapiani, porque es su única fuente de trabajo que genera recursos para los hogares.

Los trabajadores de la otra cooperativa vecina, Chicote Grande Laguada, que se encuentra al otro extremo de la montaña que los une, también brindan un apoyo moral y laboral, momentáneamente.

Entre tanto, el Gobierno Municipal de Colquiri ve las posibilidades de subsanar el problema con estudios e ingenieros geólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario