lunes, 15 de julio de 2013

Huanuni En un año, las utilidades netas bajaron 63% en la mina estatal



La ganancia se redujo de $us 30,5 millones a $us 11,1 millones

La utilidad neta de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se redujo en 63% en tan sólo un año, según muestran las estadísticas que registra la estatal boliviana.

En 2011 obtuvo $us 30,5 millones y en 2012 bajó a $us 11,1 millones. La disminución de las utilidades fue de $us 19,3 millones.

El gerente de la EMH, Vitaliano Ojeda, explica que esto se debe a la caída del precio internacional de la libra fina de estaño en la gestión pasada, a diferencia del que se registraba hace dos años, que era más elevado. “Los precios son volátiles y ponen en constante zozobra al sector”, manifiesta.

En 2005, la cotización internacional del estaño estaba en $us 3,24. El mejor precio se dio en 2011, llegando a un promedio anual de $us 11,79. Esta cotización benefició en gran medida a las ventas. Pero en 2012 bajó a $us 8,57 y este miércoles se cotizaba en $us 8,97.

De enero a mayo, la utilidad neta de la empresa es de $us 2 millones, informa Ojeda. Cada mes deben erogar $us 7 millones por la planilla salarial, precisa.

Tras la nacionalización de la minera en 2006, los trabajadores pasaron de ser 1.200 a 4.700. “Para nosotros es una carga social muy fuerte”, lamenta Ojeda.

En 2012, por este concepto, además de impuestos, la empresa canceló a diversas entidades un total de $us 119,8 millones. A la Caja Nacional del Seguro Social (CNSS) $us 7,7 millones; por aportes a las AFP, $us 15 millones; al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvi), $us 1,5 millones; por débitos de crédito fiscal, $us 20 millones; por regalías mineras, $us 6 millones. La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro cobró $us 2,6 millones por el servicio que da. Y por concepto de haberes, Huanuni desembolsó $us 66 millones.

REGALÍAS. Hasta mayo de este año, por los mismos conceptos, la empresa minera canceló $us 13,5 millones. Ojeda subrayó que, pese a esas “pesadas cargas”, Huanuni aporta al Estado con regalías e impuestos que le corresponden.

Para ser más eficiente, la empresa tomó la decisión de ampliar las horas de trabajo en interior mina. En ese tiempo adicional, si el trabajador abre 30 metros más de la veta, gana un monto según la escala establecida o puede acumular mineral por kilos y recibir el valor respectivo. Con este método, algunos de los mineros logran ganar hasta Bs 20.000.

En un mes dejaron de ganar $us 800.000

El conflicto de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que derivó en 16 días de paro en mayo reciente, causó la pérdida de $us 800.000 por el paro en la producción de estaño, informa su gerente general, Vitaliano Ojeda.

“Hemos quedado desfasados con nuestras metas físicas. Cada año presentamos nuestro Plan Operativo Anual (POA) y nuestra pérdida llega casi al millón de dólares”, lamenta la autoridad.

Las metas para este año incluyen la producción de 700 toneladas métricas de estaño cada mes. “El desfase fue del 80% en mayo y sólo hemos cumplido con el 20%”.

El 7 de mayo, los trabajadores de la EMH ingresaron en paro indefinido en apoyo a la Central Obrera Boliviana que demandaba una pensión solidaria de Bs 8.000 para los jubilados. La demanda aún se negocia con el Gobierno.

Esfuerzo. A fin de paliar la merma, Ojeda anuncia que van a “redoblar esfuerzos” para producir 2.400 toneladas métricas hasta agosto. El incremento es de 100 toneladas más por mes. “Cada mes tenemos que cumplir con un 10% más de lo programado”, expresa.

El plan es compartido. El secretario de Hacienda del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Edwin Quispe, manifestó: “Siempre apoyamos a la empresa, vamos a trabajar más para reducir la pérdida”. Aseguró que, tal cual ofrecieron, los trabajadores no cobraron el sueldo de mayo para evitar más pérdidas. Aquí, el salario más bajo es de Bs 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario