El departamento de Cochabamba no cuenta con un plan de desarrollo minero, afirmó el secretario de Minería de la Gobernación, Leoncio Caisiri, quien señaló que en estos últimos tres años no se ha tomado en cuenta a la minería en Cochabamba.
La información fue corroborada por el secretario general de la Gobernación, Asterio Romero, quien indicó que recién se está trabajando en un plan de minería para el departamento.
Consultado sobre el tema, el gobernador, Edmundo Novillo, indicó hace pocos días que aún no maneja cifras ni datos sobre las inversiones programadas por la Gobernación para impulsar al sector minero. “Hasta el momento, estamos trabajando con el Ministro de Minería para concluir el Código Minero” agregó.
Caisiri afirmó que se espera poder terminar el plan de desarrollo minero antes de fin de año. Sin embargo, explicó que a pesar de que no se cuenta con un plan, se trabaja en proyectos de prospección, control de regalías mineras y de producción, además se espera la constitución de una empresa comercializadora que pueda refinar y vender el mineral extraído en las provincias productoras del departamento.
En junio de 2012, Novillo informó que se concluyó con la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Departamental 2010-2025, el cual una vez aprobado impulsaría cinco proyectos de desarrollo asentados en la actividad hidrocarburífera, la turística, la minera, la agropecuaria y la medioambiental.
El investigador de la Fundación Pazos Kanki, Henry Oporto, señaló que la falta de un plan de desarrollo minero es una omisión injustificada que tiene que ser subsanada a la brevedad, puesto que permitirá a la Gobernación tener objetivos, mecanismos y principios de avance para trabajar eficientemente a mediano y largo plazo.
El exministro de Minería Dionisio Garzón atribuyó la falta de un plan minero a que todavía se desconoce el porcentaje de regalías que percibirán las regiones, pues extraoficialmente se conoce que la nueva ley reducirá las regalías de 85 a 80 por ciento para redistribuir ese 5 por ciento en zonas sin producción minera.
Potencial minero regional
Según datos proporcionados por el especialista Juan Torrez, el departamento de Cochabamba cuenta con yacimientos de minerales metálicos, como el plomo, plata, antimonio, estaño y oro. También hay existencia de minerales no metálicos como la piedra caliza, arcilla y yeso, además de minerales estratégicos (de aplicación tecnológica) como la titanita, el nioblo y el estroncio, entre otros.
Fuera de estos minerales, en el departamento también hay existencia de piedras preciosas y semipreciosas, como los micro- diamantes, la sodalita y la danburita, que son utilizados para la joyería. Además se puede explotar complejos como las calizas para la fabricación de cemento y yeso.
Se registran 11 distritos con capacidad mineralógica y son Quillacollo, Sacaba, Aiquile, Mizque, Independencia, Kami- Chicote, Amutara, Tapacarí, Cavarí, Machaca y Chapare.
En la gestión 2012, el departamento de Cochabamba recaudó 10,2 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras de las 11 provincias productoras, según datos de Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales, esta cantidad, es un 3,6 por ciento superior a la de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario