El presidente Evo Morales y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) acordaron ayer reglamentar la Ley de Compra de Oro promulgada en 2011, a través del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), para evitar la comercialización ilegal de ese preciado mineral.
El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que en el encuentro con los cooperativistas mineros se resolvieron puntos esenciales para concretar la reglamentación de esa norma.
“Hemos concluido una jornada de trabajo con Fencomin y las diferentes federaciones departamentales y regionales para tratar temas que estaban en una agenda que tiene el objetivo de resolver varios temas pendientes con el sector cooperativo. Hemos podido resolver esta tarde la reglamentación de la Ley de Comercialización de Oro”, dijo.
La Ley de Compra de Oro autoriza al BCB adquirir el mineral que se produce en Bolivia, mediante la Empresa Boliviana del Oro (EBO), para incrementar las reservas internacionales netas (RIN). Además, Virreira explicó que la reunión permitió avanzar en la reglamentación de la Ley de Régimen de Tasa Cero, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para agilizar el proceso de comercialización y evitar que cooperativistas paguen ese tributo.
El presidente Fencomin, Albino García, anticipó un nuevo encuentro con el Mandatario para concretar la reglamentación de la Ley de Régimen de Tasa Cero en el impuesto al IVA. “En la reglamentación de la Ley IVA cero se ha delegado a una comisión que nos hará conocer los resultados y volveremos a reunirnos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario