Al menos 114 yacimientos mineros fueron avasallados en los últimos cuatro años por parte de cooperativistas y comunarios, según los datos de la Cámara Nacional de Minería y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
En ese período, la minería chica sufrió 100 tomas por parte de comunarios que actuaron bajo el nombre de cooperativistas, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos.
De esos avasallamientos, 45% se registró en el departamento de La Paz y el resto, en Oruro, Potosí y Cochabamba.
El secretario ejecutivo de la federación de mineros, Miguel Pérez, agregó que, además, se han notificado tomas en más de 14 yacimientos desde 2009. El sector ingresó el lunes a un paro movilizado indefinido tras la toma de la mina Colquiri (provincia Inquisivi, en La Paz) por cooperativas.
La cámara y la federación exigen al Gobierno frenar las intervenciones y hacer respetar la ley.
El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Manuel Cañajua, comentó que las tomas se deben, en algunos casos, a la falta de respuesta del Gobierno para dotar áreas de explotación.
Hoy habrá un ampliado departamental para evaluar el tema para emitir una posición oficial sobre la toma en Colquiri.
David Ramos, secretario general de la federación de mineros, lamentó que a pesar de la resolución multiministerial 036/2009, suscrita tras la marcha de 2009 para evitar más atropellos en los centros mineros, la situación no haya cambiado.
Opinó que los avasallamientos en Mallku Khota, Torña Khota y Colquiri ilustran cómo se vulneran la Constitución Política, el Código Penal y el Código Civil.
La dirigencia de los mineros también recordó los casos de las minas Caracoles, Laramcota, Sayaquira y el de Himalaya, que luego de cuatro años de haber sido tomada, fue expropiada.
“Esta situación preocupa a la minería chica; no hay quién ponga fin a estos atropellos, hay falta del principio de autoridad. Antes de que las tomas sigan creciendo, el Gobierno debe poner orden”, dijo el secretario general de la federación.
Ramos resaltó que los emprendimientos mineros pequeños desarrollan infraestructura, explotan los minerales de manera racional y respetan la Ley de Medio Ambiente.
Además, dijo, aportan al Estado con impuestos y a las regiones con regalías. “Arriesgan su casa, su capital e invierten tiempo para trabajar”.
En el caso de Mallku Khota, recordó, que es una empresa canadiense que explora los yacimientos y que ha invertido 50 millones de dólares.
Colquiri rico en estaño, zinc y plomo
Colquiri es uno de los centros mineros más importantes del país en la producción de estaño, complejos de zinc, plata y plomo.
El yacimiento es administrado por la empresa Sinchi Wayra que realizó inversiones en la construcción de una planta de concentración de minerales con capacidad de mil toneladas métricas por día y que introdujo tecnología moderna para la recuperación del estaño.
Si bien se produce zinc, el mineral primario más importante en la mina es el estaño.
En junio de 2002, Colquiri asumió el control del Complejo Metalúrgico Vinto SA que operaba la fundición de estaño de Vinto en Oruro.
El 9 de febrero de 2007, el Gobierno nacionalizó la fundición de estaño de Vinto; es por esto que Colquiri suscribió un nuevo contrato de provisión de concentrados con Vinto. La compensación por la expropiación de la fundición de estaño se encuentra sujeta a un arbitraje internacional.
Al primer semestre de 2011, Colquiri produjo cerca 100 mil toneladas métricas de minerales entre zinc, plomo y estaño, según datos de la calificadora de riesgo Pacific Credit Ratings.
Según los datos de enero a junio de 2011, Colquiri produjo 89.757 toneladas métricas de zinc, 6.724 de plomo y 2.190 de estaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario