miércoles, 29 de octubre de 2008

Otra cooperativa de zinc se cierra en Oruro por la crisis de la minería


La Cooperativa Minera Pacocollo, ubicada a 220 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, es la tercera empresa minera que cerró sus operaciones debido a la caída de las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, manifestó que los dirigentes de esa cooperativa se apersonaron ayer por esa institución para comunicar de forma oficial que se dejó de explotar el zinc y los minerales complejos.

“Lamentablemente, tenemos que comunicar que en el departamento de Oruro se cerró la tercera cooperativa minera que es Pacocollo, este hecho nos preocupa mucho más, porque ya se incrementó el número de cooperativistas mineros que no tienen fuentes de trabajo, es decir están relocalizados, pero a ese panorama se suma que los comunarios de la zona impiden el recojo de maquinarias y equipos de nuestros compañeros”, señaló.
La mina fue cerrada por la caída de las cotizaciones de los minerales, especialmente de los complejos, compuestos por zinc, plomo y plata.
En la actualidad, la cotización de la libra fina de zinc está en 0.52 dólares, precio que no logra cubrir los costos, la cotización mínima que permitirá obtener algún ingreso económico a los cooperativistas es cuando tenga un precio de 0.80 dólares.
El dirigente minero indicó que la producción de minerales complejos es insostenible debido a que la cotización actual no alcanza a cubrir el costo de producción.
“Hasta los pasados días teníamos un registro de 300 compañeros que dejaron la actividad minera, con la suspensión de actividades de explotación de la Cooperativa Minera Pacocollo se suman a 337 cooperativistas que no tienen fuentes de trabajo, porque de esa última institución son 37 compañeros que ya no explotan la mina”, señaló.
Indicó que la mayoría de las cooperativas mineras que producen minerales complejos están a punto de declarar la quiebra económica, por esa razón se exige al Gobierno que implemente políticas y planes para evitar un colapso en la actividad minera.
Berdeja explicó que si la cotización del zinc llega a 0.45 dólares, todas las cooperativas que producen minerales complejos paralizarán la explotación de los yacimientos, porque es imposible producir con esa baja cotización.
EQUIPOS
El presidente de la Fedecomin Oruro denunció que producto de la paralización de las operaciones mineras, muchos de los cooperativistas buscan otras opciones para obtener ingresos económicos, por lo que se determinó recoger sus equipos y maquinarias de los yacimientos, pero los comunarios impiden ese objetivo.
“De acuerdo al informe que tenemos, los comunarios de las zonas mineras impidieron que se recojan las compresoras, máquinas perforadoras, mangueras, palas y picotas de los compañeros, lo que nos preocupa, porque la compra de esos equipos fue gracias al esfuerzo y sacrificio de los cooperativistas mineros”, afirmó.
El dirigente de los cooperativistas manifestó que en los siguientes días se realizará una representación para evitar problemas, ya que lo que se pretende es poner a buen resguardo los equipos y maquinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario