miércoles, 8 de octubre de 2008

Cuerpo de minero enterrado no fue encontrado en la mina de Uncía

Hace 12 días los cooperativistas mineros del Norte de Potosí iniciaron la búsqueda del cuerpo de Marcelo Maldonado de 27 años de edad, quien fue enterrado con carga de mineral en el interior de la mina de Uncía.

Adrián Flores presidente de la Cooperativa Minera 20 de Octubre, lamentó que hasta ayer no se haya podido rescatar el cuerpo del minero muerto, pese a los esfuerzos que están realizando. “Hasta este momento no estamos pudiendo rescatar el cuerpo, seguimos trabajando, seguimos sacando la carga de mineral, pero no podemos ubicar el lugar donde está muerto, no hay rastros no hay nada”, aseguró.

El accidente ocurrió el domingo 21 de septiembre a las 7 de la mañana, Marcelo Maldonado era peón de un socio de la Cooperativa Minera 20 de Octubre de Uncía, ingresó por el Socavón Patiño a trabajar junto a otro minero.

Su compañero quien se salvó, indicó que cuando se encontraban en el sector 383 Animas, se escucharon ruidos extraños, uno de ellos se alejó del sector, mientras que Marcelo se quedó en el sector y en cuestión de breves minutos quedó enterrado con la carga de mineral.

A partir de ese domingo los socios de esa cooperativa minera iniciaron los trabajos de rescate en el interior de la mina, pero no se tuvo resultados positivos, ya que hasta la noche de ayer jueves, 2 de octubre no se encontró el cadáver del minero.

“Hasta el momento ya hemos debido sacar unas 50 toneladas de carga de mineral, pero no se encuentra el cuerpo, la verdad los compañeros están haciendo un trabajo muy esforzado en el interior de la mina”, señaló.

Adrián Flores manifestó que a medida que se saca la carga de mineral, en algunos sectores continúa cayendo carga, aunque no en la magnitud del accidente del pasado domingo 21 de septiembre.

Explicó que no se quiere poner en riesgo la vida de otros cooperativistas mineros, por esa razón es que se instruyó realizar los trabajos con total responsabilidad y precaución en la zona del accidente.

“Como es de conocimiento el sector del accidente es una zona roja y no queremos lamentar otro accidente de trabajo, estamos callapeando o poniendo algunos troncos, nosotros queremos ponderar el apoyo que están realizando los compañeros de la Cooperativa Minera Siglo XX y de la Cooperativa Minera Dolores de nuestra región”, afirmó.

Los mineros del Norte de Potosí se encuentran de duelo, ya que hace 12 días no encuentran el cuerpo de un minero enterrado
Los mineros del Norte de Potosí se encuentran de duelo, ya que hace 12 días no encuentran el cuerpo de un minero enterrado
El presidente de esa cooperativa minera dijo que por las características del sector es que no pueden ingresar muchos socios, por lo que ingresan unos 20 cooperativistas a sacar la carga de mineral, los grupos se cambian cada dos horas.

El dirigente de los cooperativistas mineros manifestó que los trabajos continuarán hasta encontrar el cuerpo y darle cristiana sepultura, ya que los familiares de Marcelo Maldonado.

UNCIA
La mina está ubicada en el Norte, tiene dos ingresos, uno es por el sector de Siglo XX (Municipio Llallagua), el otro ingreso al interior de la mina es por el sector de Uncía, el lugar del accidente se denomina Animas, que resulta ser casi el límite con el otro sector que se llama Lagunas.

Los primeros informes indicaban que Marcelo Maldonado fue enterrado por unas 30 toneladas de carga de mineral en el interior de la mina de Uncía.

De acuerdo al informe el joven minero habría ingresado al interior de la mina por necesidad, ya que se estaba aproximando la fiesta religiosa de San Miguel de Uncía que se festejó el 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario