Los comunarios del Municipio de Pazña quieren que se les incluya en el área de influencia de las operaciones mineras de la Empresa Sinchi Wayra, porque las aguas ácidas (contaminadas con metales pesados), afectan también a las comunidades de ese lugar.
La concejal de Pazña, Adela Chaparro, denunció que todo el Cañadón Antequera sufre la contaminación de aguas comenzando de Antequera, Totoral, Avicaya, las comunidades de San Ignacio, Santa María, San José, Vilaque, Santa Rosa, Acre Antequera y otras comunidades de Pazña hacia abajo, como Santa María, Santa Filomena, San Martín y otras.
“El Cañadón Antequera se encuentra totalmente contaminado, en las aguas superficiales y las aguas subterráneas, no existen lugares de los que podamos sacar agua potable, todos los pozos que se perforan tienen agua contaminada y lamentablemente la empresa Sinchi Wayra no quiere reconocer como área de influencia al municipio de Pazña”, dijo Chaparro.
Explicó que el Cañadón Antequera está compuesto por dos municipios, Antequera que está reconocido como área de influencia y Pazña, al que no quieren reconocer, pese a conocer que “las aguas contaminadas recorren todo el Cañadón, desembocando en Pazña y llegando hasta el Lago Poopó”.
Pidió que las autoridades nacionales y departamentales busquen soluciones a sus problemas de contaminación, porque en las mesas de trabajo que se organizaron el año pasado se detectaron una serie de dificultades, en cuanto a la contaminación de suelos, agua y aire, pero hasta el momento no se asumió ninguna medida.
“Estamos a un año de las mesas de trabajo y hasta el momento no vemos ninguna solución, entonces pedimos a las autoridades asuman su responsabilidad para dar respuestas integrales a nuestros problemas”, dijo Chaparro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario