domingo, 5 de octubre de 2008

Gobierno impulsa la actividad minera para lograr su reactivación nacional



La actividad minera en Bolivia es respaldada por el gobierno mediante la ejecución de varios proyectos mineros que permitirán generar fuentes de trabajo y divisas para el Estado y las regiones mineras.

La afirmación corresponde al ministro de Minería, Alberto Echazú, quien indicó que existen proyectos que están siendo encaminados para reactivar la minería nacional.

“Tenemos varios proyectos que estamos ejecutando en bien del sector minero, entre ellos están el Mutún, Coro Coro, Huanuni, la planta de ácidos sulfúricos y para los cooperativistas mineros el Fomin, consideramos que eso permite una verdadera reactivación minera en Bolivia”, señaló.

Realizó esa declaración ante la consulta sobre la política minera que se está aplicando en el país, además los beneficios que se tienen para los departamentos mineros en lo que se refiere a recursos económicos.

Indicó que en la actualidad se tiene la fábrica de ácido sulfúrico en Eucaliptos que permitirá la explotación de azufre, ya que se está rehabilitando toda la planta para producir ácido sulfúrico.

La autoridad ministerial sostuvo que existe un proyecto con la República de China sobre un moderno establecimiento de laboratorio químico para realizar trabajos mineros.

“Hay algunas dificultades administrativas, porque su construcción debería comenzar a principios de este año, pero lo importante es que ya existe el convenio y estamos trabajando en eso”, afirmó.

Echazú sostuvo que se tiene un proyecto de exploración a nivel nacional y departamental para impulsar la actividad minera regional y de esa forma demostrar que se está trabajando en el sector minero.

La autoridad dijo que la efectividad del Servicio Nacional de Control y Comercialización de Minerales nos permitirá conocer detalles sobre la comercialización y exportación de minerales, esto será un impulso en la minería.

Advirtió que el Fondo Minero de Inversiones (Fomin) es otro de los proyectos que está en marcha, que es específicamente para los cooperativistas mineros de todo el territorio nacional, simplemente se está aguardando la designación del directorio por parte del presidente Evo Morales.

“Fomin en este momento tiene 12 millones de dólares, con la posibilidad de llegar en un tiempo a unos 20 millones, eso se logrará mediante el pago de los adeudos de los cooperativistas a la Comibol y de acuerdo al decreto están destinados al Fomin, pero lo que sí podemos decir es que los 12 millones están garantizados para el funcionamiento de esta institución”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario