El parlamentario denunció que súbditos chilenos vulnerando la Constitución Política del Estado buscan apropiarse de recursos de las borateras situados en el Salar de Capina, en las provincias Nor y Sud Lípez de ese departamento.
Condori agregó que el ciudadano David Moscoso, alto miembro de la empresa chilena Quiborax, valiéndose de “palos blancos” bolivianos se adjudicó el 31 de marzo de 2000, varias concesiones en el Salar de Capina entre las que se encuentra la más extensa de nombre “Lourdes”.
El Salar de Capina está ubicado en el sudoeste del departamento de Potosí, cantones Zoniquera y Quetena de las provincias Nor y Sud Lípez, contiene reservas importantes de Ulexita, y se encuentra dentro de la franja de los 50 kilómetros de la frontera internacional.
El parlamentario explicó que después de seis años de otorgada las concesiones no se hizo ningún tipo de inversión y extrañamente se obvia ese detalle y se adjudica nuevamente el salar a Gonzalo Borjes Michovich, presunto “palo blanco” de la empresa chilena Quiborax.
Ante ese hecho Froilán Condori confirmó que se realizó el 4 de agosto de 2008 una denuncia ante la Superintendencia de Minas y se pidió la nulidad de las concesiones de San Antonio I, San Antonio II y 79 cuadrículas, pero no se hizo nada hasta la fecha.
El parlamentario exigió a la Superintendencia General de Minas enmendar los errores cometidos por la Superintendencia de Tupiza, reponiendo obrados y disponiendo lo que legalmente corresponde, admitiendo la denuncia realizada el 2008.
QUIBORAX PRETENDE CONCESIONES DENTRO DE LOS 50 KM DE FRONTERA.
• El Salar de Capina, ubicado en el sudoeste del Departamento de Potosí, cantones Zoniquera y Quetena de las Provincias Nor y Sud Lípez, contiene reservas importantes de Ulexita, y se encuentra dentro de la franja de los 50 kilómetros de la frontera internacional.
• David Moscoso Ruiz y su socio Alvaro Ugalde compró en la laguna Capina un paquete de concesiones antiguas, pertenencias mineras de Proquibol (de Elena Cirvian).
• David Moscoso Ruiz, paralelamente y sobre todo el área de las concesiones que compró, solicita la concesión Leonardo y además las concesiones David y Allan.
Los 3 nombres de las concesiones pertenecen a los nombres de los principales ejecutivos de la empresa chilena Quiroborax.
• David Moscoso Ruiz, posteriormente en el mismo área solicita otra concesión denominada Pabellón mediante su apoderado Gonzalo Borjes Michovich en el 2004, lo que demuestra que ambos representan los mismos intereses.
• David Moscoso Ruiz, es sabido que desde muchos años atrás fue el principal representante legal y encargado de consolidar concesiones de boratos para la empresa Quiborax, personalmente y a través de la empresa Non Metallic Minerals SA, hecho que fue descubierto recién en el año 2004.
• David Moscoso Ruiz, advertido por los hechos del 2004 en el Salar de Uyuni y el proceso que Quiborax inicia ante el Ciadi el 2006 contra el Estado boliviano y siendo que la concesión Leonardo corría el riesgo de ser denunciada en cualquier momento, hace caducar a propósito sus concesiones Leonardo, David y Allan.
Sin embargo, David Moscoso Ruiz solicita nuevamente la misma concesión con el nombre “San Antonio” en marzo del 2007, y ésta vez a nombre de la persona de su confianza Sr. Gonzalo Huascae Bordes Michovich, y así mismo luego pide San Antonio I y San Antonio II.
• Queda absolutamente claro, que las concesiones San Antonio, San Antonio I y II, son pedidas por David Moscoso y corresponden al interés directo de la empresa Quiroborax, pedida por una interpósita persona Sr. Gonzalo Borjes Michovich. Por lo tanto, siendo que la Constitución Política del Estado y el Código Minero vigente prohíben a personas extranjeras terminantemente adquirir una concesión bajo ningún título dentro de los 50 kilómetros de la frontera internacional, dichos trámites deben ser rechazados de oficio. Peor aún, si en éste caso se trata de una empresa del país limítrofe, lo que ocasionaría un riesgo de seguridad para nuestro territorio.
DENUNCIA NO ADMITIDA
• En fecha 4-8-08, el diputado Froilán Condori, Presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, introdujo denuncia de nulidad de la petición San Antonio, solicitada por Huascar Gonzalo Borjes Michovich, señalando que este señor intenta sustanciar dicha petición en sustitución a la concesión caducada Leonardo de David Moscoso Ruiz, estableciendo claramente que resulta ser interpósita persona de la empresa chilena Quiborax. Para lo cual la denuncia solicita se abra la correspondiente investigación.
• El Superintendente de Tupiza omitió admitir dicha denuncia y en vez de tramitarla, en la misma fecha dicta la Resolución 178/2008, que si bien rechaza el trámite de la petición San Antonio, de Gonzalo Borjes, resulta incompleta, porque no se pronuncia sobre la denuncia de nulidad introducida respecto a la prohibición del Art. 25 de la Constitución Política del Estado y el Código Minero respecto a que el Sr. Gonzalo Borjes Michovich, (peticionario) hombre de confianza de David Moscoso, resulta ser interpósita persona de la empresa chilena Quiborax.
• En contra de la Resolución 178/2008, Gonzalo Borjes Michovich plantea recurso de revocatoria. En fecha 12 de agosto el Superintendente a través de la Resolución 197/08 CONFIRMA en su parte íntegra la resolución 178/08.
• Ante el recurso jerárquico planteado por Gonzalo Borjes Michovich, el superintendente de Tupiza remite el expediente a la Superintendencia General de Minas en La Paz.
• Por lo tanto, corresponde a la autoridad jerárquica, Superintendencia General de Minas enmendar los errores del superintendente de Tupiza; reponiendo obrados y disponiendo lo que legalmente corresponda para que la denuncia de nulidad sea admitida, investigada y procesada de manera correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario