martes, 7 de octubre de 2008

Ex metalurgistas proponen tratamiento de concentrados de baja ley de Huanuni



Los ex trabajadores metalurgistas de Oruro propusieron a los dirigentes de la Empresa Minera Huanuni efectivizar el tratamiento de los concentrados de estañó de baja ley de esa empresa, trabajo que se efectivizaría en la planta de Vinto Residual. La propuesta fue dada a conocer por el representante de los ex metalurgistas, Orlando Gutiérrez, quien indicó que ya se tiene un proyecto a diseño final el que será socializado en Huanuni.

“Hemos hablado con el gerente de Huanuni, porque así instruyó el ministro de Minería y Metalurgia, todo es factible, todo es favorable para los ex metalurgistas, ahora está sujeto a aprobación de las autoridades nacionales e iniciar el tratamiento de los concentrados de baja ley”, señaló.

Explicó que para lograr el tratamiento de los concentrados de baja ley de la empresa estatal es fundamental recuperar la planta de Vinto Residual, que en la actualidad se encuentra en manos privadas, ya que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) entregó esas instalaciones para generar fuentes de trabajo a los ex metalurgistas, pero ahora trabajan personas que no lucharon en su momento para recuperar esas instalaciones.

Indicó que son dos personas que manejan esa empresa privada que no genera ningún beneficio para el departamento ni para el Estado, pero los equipos que utilizan son de los bolivianos.

“La planta no se tiene que recuperar, ya que es de propiedad del Estado y de la Comibol propiamente, ya que en este momento está trabajando una empresa privada que tiene unos 25 trabajadores pero la mayoría no son ex metalurgistas, además es manejada por dos o tres personas privadas”, señaló.

Orlando Gutiérrez indicó que las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia deben instruir que esa planta debe pasar a manos de los ex metalurgistas para que ellos traten los concentrados de estaño de baja ley de la Empresa Minera Huanuni.

El representante de los ex metalurgistas indicó que ahora se está a la espera de la respuesta de las autoridades de la Comibol para iniciar ese trabajo y coadyuvar con una empresa estatal como es Huanuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario