viernes, 31 de octubre de 2008

Empresa Bolívar tiene un circuito cerrado para tratamiento de aguas


La mina Bolívar (provincia Poopó) no efectúa la contaminación de los suelos ni mucho menos aguas de la zona, ya que el tratamiento que da a las aguas que utiliza en la operación minera son tratadas adecuadamente en un circuito cerrado.
La afirmación corresponde al secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar, Gabino Rodríguez quien lamentó que algunos dirigentes de las comunidades traten de afectar la imagen de esa empresa minera.
“Nosotros como empresa Bolívar tenemos un sistema de tratamiento de aguas, es decir un dique de colas, que consiste en que de la planta de tratamiento se bombea al dique de colas en el dique se filtra y nuevamente vuelve a la planta de tratamiento, este es un circuito cerrado”, aseguró.
Realizó esa declaración debido a que en las últimas semanas algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) iniciaron una campaña de desprestigio contra Sinchi Wayra, que es la empresa que explota la mina Bolívar.
El dirigente minero manifestó que al tener un circuito cerrado no existe la contaminación de los suelos y aguas de la zona, porque ante todo se trabaja bajo la premisa del cuidado del medio ambiente.
Ese yacimiento minero es explotado en sistema de riesgo compartido entre la empresa privada y la Corporación Minera de Bolivia hace unos 15 años, los beneficios son distribuidos a 50 por ciento.
El contrato de riesgo compartido es considerado uno de los mejores de ese tipo, porque la Comibol tiene una participación del 50 por ciento en su participación a diferencia de otros contratos de riesgo compartido en los que la participación del Estado boliviano es mínima.
“Existen reglas de medio ambiente del Estado que nosotros tenemos que respetarlas, porque nosotros somos quienes vivimos en esta zona y por consiguiente no podemos estar contaminando nuestras tierras, la empresa respeta las normas legales en vigencia del país”, afirmó.

ACUSACIONES
El secretario general de Bolívar sostuvo que traten de perjudicar a más de 500 trabajadores de la empresa ya que con las declaraciones que se realizan simplemente se perjudica a un sector productivo muy importante de la zona y del departamento cual es el sector minero.
“Como trabajadores estamos muy molestos, puesto no es como dicen algunos dirigentes de las comunidades aledañas al Cañadón Antequera, esta zona siempre ha sido minera y no agricultora como lo quieren hacer ver algunas personas”, aseguró.
Rodríguez dijo que se realiza una visita por toda la zona se podrá constatar que existen yacimientos de hace varias décadas que en la actualidad fueron abandonados por diversos factores.
El dirigente minero manifestó que el tema del agua es una crisis mundial, la sequía que se registra en diferentes zonas del departamento, en todas las regiones del país e inclusive del mundo.
“Algunos dirigentes lamentablemente no entienden que tenemos que tener alternativas, por lo menos Bolívar está teniendo alternativas, como es el de sacar agua clara de los niveles inferiores para paliar el sistema de riego que tienen las comunidades”, señaló.
Explicó que se está expulsando aguas claras del interior de la mina para que en superficie sean tratadas adecuadamente y de esa forma coadyuvar en lo que es el sistema de riego de las comunidades de la zona minera.
Instó a las autoridades departamentales y municipales coadyuven en ese trabajo para que así se coordinen todos los proyectos a ejecutarse en beneficio de los pobladores de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario