lunes, 27 de octubre de 2008

“Si el estaño baja a 4 dólares será catastrófico para el sector minero”

Si la cotización de la libra fina de estaño llega a 4 dólares será catastrófico para el sector minero y principalmente para todos quienes se dedican a esa actividad productiva en el departamento.

La preocupación fue expresada por el prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar, quien lamentó que las cotizaciones de los minerales hayan bajado en más del 50 por ciento, lo que afecta a miles de familias orureñas.

“En el caso del estaño es más delicado el problema ojalá que no baje el precio hasta cuatro dólares que sería catastrófico, pero se tienen que hacer todos los esfuerzos para evitar una crisis económica”, señaló.

Realizó esa declaración por la caída de las cotizaciones de los minerales, especialmente el estaño que tiene una cotización de 5.10 dólares la libra fina, que es la más baja durante los últimos 18 meses.

El estado tiene el control de la administración y explotación de la mina Huanuni, que es la más rica en estaño, pero también tiene en sus planillas más de 4.500 trabajadores mineros, pero ahora le causa preocupación la baja de la cotización de ese mineral.

Los mineros exigieron a las autoridades departamentales y nacionales aplicar políticas mineras para evitar que la actividad entre en una crisis aguda debido a las bajas cotizaciones.

El gobierno hasta el momento ha manifestado que se creará un fondo de compensación para los mineros cooperativistas que producen minerales complejos como plata, plomo y zinc.

“Se está buscando fórmulas para ayudar a compensar y sobre todo buscar un sistema de fondo que tienen las cooperativas para poder amortiguar y ayudar a que no entre en crisis especialmente el sector minero cooperativizado, y para eso se está proponiendo un sistema de crédito que ayude hacer sostenible la actividad minera”, señaló.

La autoridad departamental indicó que si el precio del estaño llega a 4 dólares todavía se puede hacer sostenible la producción de concentrados de estaño, pero una cotización menor a esa provocará una crisis total en el sector minero”, señaló

Aguilar indicó que es una responsabilidad del Estado preservar las fuentes de trabajo de los cooperativistas mineros, por esa razón se tiene una política para hacer frente a la crisis de las cotizaciones de los minerales.

“El ministro de Minería está buscando las mejores opciones para sobrellevar esta crisis y eso no signifique mayor desempleo y cerrar operaciones mineras en el departamento”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario