martes, 14 de octubre de 2008

Colchón financiero de las empresas mineras debe enfrentar bajos precios


El Gobierno reconoce que con la caída de valores, los más afectados son los mineros chicos y cooperativistas, pero anuncia una estrategia.

Las reservas financieras de las empresas mineras del país, que por casi tres años atravesaron momentos de gran bonanza con precios altos de los minerales, deben garantizar la estabilidad en momentos de crisis y una eventual caída de esta materia prima en el mercado internacional.

Sin embargo, el Gobierno reconoce que, en el caso de la explotación del zinc, se está cerca de los límites de los costos de producción.

La crisis financiera estadounidense repercutió en la caída de los precios de los minerales, especialmente del zinc, estaño y plomo, y Bolivia exporta estos minerales al mundo.

Es por eso que EL DIARIO consultó sobre la situación actual al director Nacional de Minería y Metalurgia, Freddy Beltrán, que reconoció que la producción del zinc, especialmente, está cerca de los límites de los costos de producción, pero dijo también que este déficit puede ser sostenido con la producción de plata, por los altos precios de este metal.

La alarma surgió de los dueños de los ingenios mineros de Potosí, que la pasada semana advirtieron con el cierre de empresas, precisamente por la caída en los costos de los minerales y del cierre de mercados en el exterior.

Al respecto, Beltrán asegura que hasta el momento, el Ejecutivo no tiene informe de que algún comprador en el exterior de materias primas haya decidido suspender la adquisición de las mismas. Cabe recalcar que el mercado asiático es el más importante que tiene la producción minera nacional.

“No hay cierre de mercados creados”, afirmó la autoridad y agregó que la última licitación por venta de estaño metálico de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) no ha tenido problemas.

En caso de que la crisis minera llegara a las grandes empresas, éstas se encuentran en la capacidad de sostener estos momentos difíciles debido a que las mismas han tenido tres años de sobreganancias con precios históricamente altos, lo que les ha permitido hacer nuevas inversiones e incrementar sus colchones financieros para enfrentar épocas difíciles.

“No puede ser que de un día para otro digan que van a cerrar, han tenido años de sobreganancias. Las empresas responsables tienen que tener un colchón (financiero) para la época de crisis”, dijo.

La baja del zinc hoy se puede compensar con la plata porque los productores del grueso de los minerales concentrados de Potosí están compuestos por zinc y plata o de plomo y plata.

“Cuando van al ingenio les pagan por el zinc y por la plata. El zinc ha bajado y la plata no, más bien se encuentra en un nivel muy alto. Tenemos un promedio de este año de 16 dólares la onza troy”, afirmó la autoridad aunque reconoció que la producción de este metal precioso es relativamente baja con relación al zinc.

“En estos años de bonanza se generó bastante dinero, entonces un empresario que ha triplicado sus ganancias no puede decir que va a cerrar. Se supone que tiene un buen colchón financiero que puede amortiguar durante años si es que han tomado previsiones”, acotó.

Los tres minerales, cuyos precios descendieron de forma considerable, son el zinc, el estaño y el plomo, en tanto que el oro y la plata mantienen estabilidad en sus costos.

Tomando en cuenta ese comportamiento en las cotizaciones, el análisis del Gobierno es que aún los costos de esos tres minerales van a disminuir en los próximos días. Un comportamiento contrario tendrá los metales preciosos que continúan en ascenso.

Con el descenso de los precios de esos minerales, los cooperativistas y los mineros chicos serán los más afectados y no así las empresas grandes, debido a que tienen costos más bajos de producción porque tratan gran cantidad de mineral, cuentan con poca mano de obra y son altamente tecnificadas, por tanto, “sus costos de operación son mucho más bajos”.

En tanto que a los ingenios de concentración y a las fundiciones, el comportamiento de la cotización no les afecta en gran manera ya que su ganancia la obtienen por el tratamiento del mineral, por lo tanto, cuando la cotización es baja, compran el mismo a un precio bajo y lo venden a un precio bajo, y, si la cotización es elevada, se acomoda a este comportamiento.

“Independientemente de la cotización su ganancia está en su gasto de tratamiento y ese es un gasto fijo”, señaló Beltrán e indicó que actualmente se cobra cerca de 700 dólares por el tratamiento de una tonelada de mineral en los ingenios de Potosí.

En ese sentido, para asegurar la venta de los concentrados de minerales, el Ejecutivo realiza gestiones ante la Empresa Corea Zinc para que compre más materia prima de Bolivia. Esta es “la principal fundidora del mundo porque trata 20 millones de toneladas al año”.

Ante ese panorama, el Gobierno anunció que el gabinete económico tratará el tema esta semana y se va a tocar alternativas de solución para sobrellevar los tiempos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario