miércoles, 22 de octubre de 2008

Huanuni prepara plan para combatir caída e incrementa su producción


• Con la alta cotización del Estaño, la liquidez mensual de la estatal era de $us 17 a 18 millones, pero ahora la misma se redujo a 11 millones.
• La utilidad de la EMH de enero a la fecha es de $us 33 millones.

Ante la caída en el precio del estaño que ayer se cotizó en 5.42 dólares la libra fina, la Empresa Minera Huanuni (EMH) elabora un plan de contingencia para combatir este difícil momento con el incremento en su producción con una inversión mínima de sus utilidades.

La cotización oficial en el mercado de Londres de ese metal llegó el martes a su precio más bajo con 5.42 dólares, tras una época en que el precio del mismo superó los 12 dólares.

De la misma manera, los otros minerales también presentan bajos precios como el plomo que se encuentra en 0.60 dólares y el zinc que llegó a los 0.5 dólares. En contraste, los precios de la plata y el oro, sí tienen elevados costos como 9.86 y 781 dólares la onza troy.

En relación a los minerales que se encuentran en descenso, el gerente general de la EMH, Roberto Montaño, en contacto con EL DIARIO, afirmó que existe preocupación en esta empresa dependiente del Estado y que alberga a 4.600 trabajadores mineros.

Sin embargo, si bien existe alarma por la constante baja en el precio del estaño, en la estatal Huanuni “estaban preparados para esta situación” y se decidió trabajar de forma urgente en un plan para combatir esta crítica situación con el incremento cuanto antes de la producción.

La producción diaria en la EMH es de 1.200 toneladas de mineral bruto que se extraen de los socavones, lo que garantiza, según Montaño, una sostenibilidad en su producción actual.

Sin embargo, por el descenso en los precios, se determinó incrementar su producción hasta 1.400 ó 1.500 toneladas por día. La producción aumentará máximo en dos meses.

“Esto nos va ha dar un margen más grande ante la cotización del estaño para continuar trabajando y para que esta empresa siga siendo sostenible”, sostuvo el Gerente.

El incremento en la explotación va ha generar también el aumento de la producción de toneladas finas de estaño, ya que de las 800 toneladas finas de este metal que Huanuni produce al mes, ahora pretende sacar alrededor de mil. “Esto nos va a dar un margen mayor de sostenibilidad a la empresa”.

Montaño recalcó que todos los proyectos de ampliación en la producción de minerales que se ejecutarán serán con un porcentaje de las utilidades que generó la EMH durante esta gestión, que a la fecha alcanzan a 33 millones de dólares.

Para ejecutar los proyectos también se empleará maquinaria y equipos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con lo que se pretende disminuir las inversiones para esos planes.

Otra de las alternativas que se están preparando es que en el lapso de un año, o, a más tardar, a principios del 2010, se incrementará la producción a tres mil toneladas de estaño lo que, según el Gerente de la EMH, va ha generar un margen más amplio ante los precios internacionales.

Para ejecutar ese plan de contingencia se ampliará la producción en los ingenios de Santa Elena que se encuentra en la misma región de Huanuni y en el de Machacamarca.

Además de ese programa que la EMH empieza a ejecutar, el Gerente de la EMH indicó también que se empezará con la explotación de concentrados de plomo, plata y zinc. Se pretende extraer a diario alrededor de 150 toneladas.

“Ya tenemos preparado nuestro ingenio y estaremos produciendo a partir del otro mes 150 toneladas de complejos. Esto también nos va ha dar un margen de sostenibildad a la empresa, porque estamos diversificando nuestra producción”, afirmó.

Cinco son los yacimientos mineros que se tienen listos para la explotación de complejos como son el de Pepitos, Ro, María Francisca, Porvenir y Omicrón.

De la misma manera, ya se acondicionó el ingenio de Machacamarca para el tratamiento exclusivo de los concentrados que producirá Huanuni, 150 toneladas diarias en total.

Es así, que según Montaño, los trabajadores de la empresa, si bien se encuentran preocupados por esta situación con la baja del precio del estaño, están de acuerdo con el proyecto que se está iniciando.

“Todos somos parte de la Empresa Minera Huanuni: trabajadores, técnicos y la parte administrativa y juntos estamos encarando un plan de contingencia para poder salir de esta crisis que estamos viviendo”.

Con todo, mientras más rápido se inicie la ejecución de esos proyectos, menor será la pérdida para la EMH, según su Gerente, quien aseguró que lo planificado se iniciará de forma paulatina en unos dos meses a más tardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario