miércoles, 29 de octubre de 2008

La caída del precio del zinc provoca el cierre de las primeras tres cooperativas


El descenso del precio del zinc no permitió que las tres cooperativas cubran sus costos de operación.

En octubre de 2007, este mineral se cotizaba en 1,32 dólares la libra fina; ayer, en 0,51 dólares.

La caída de la cotización internacional del zinc a la mitad respecto de la gestión pasada provocó el cierre de las tres primeras cooperativas mineras dedicadas a la producción de este mineral en el departamento de Oruro y dejó en la calle a 337 personas.

En octubre de 2007 la libra fina de este mineral se cotizaba en 1,32 dólares y ayer cerró en 0,52 dólares con un leve repunte.

El descenso de los precios se acentuó desde mediados de año y en las últimas semanas éstos se deterioraron más como consecuencia de la crisis financiera internacional desatada en Estados Unidos.

Las unidades productivas que comenzaron a paralizar operaciones desde hace dos meses son María Luisa, que dejó sin trabajo a 150 personas; 23 de Marzo, que empleaba a otras 150 personas, y Pacacollo, a 37, haciendo un total de 337 cooperativistas que ahora no tienen una fuente de ingreso.

Las cooperativas desarrollaban sus operaciones en el sur de Oruro, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza de la provincia Ladislao Cabrera.

El representante de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Eduardo Berdeja, anunció que las cooperativas tuvieron que cerrar operaciones debido a que el precio que obtenían por el mineral ya no compensaba sus altos costos de explotación.

Además, el costo del transporte les resulta caro puesto que la producción debía ser trasladada desde Salinas de Garci Mendoza hasta los ingenios de Oruro, incluso la de la mina María Luisa, hasta la ciudad de El Alto.

Berdeja explicó que a un cooperativista la producción de 10 toneladas de zinc le cuesta 160 dólares, pero sus costos de operación ascienden a 400 dólares.

“A partir de la salida de la mina, nosotros ya estamos perdiendo dinero “.

Los socios de las tres cooperativas eran nuevos porque se asentaron en la zona desde enero atraídos por la alta cotización de los minerales, y recibieron colaboración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con una compresora y una máquina perforadora.

El dirigente José Luis Chorolque informó que en el departamento existen 12 cooperativas dedicadas a la explotación de zinc, plomo y plata de un total de 32. Agregó que, por la caída del precio del último mineral, varias cooperativas se refugiaron en el estaño y la plata; sin embargo, la tendencia apunta a que las cotizaciones de éstos también bajarán, por lo que ya no habrá oportunidades de empleo.

Frente al cierre de operaciones de las tres cooperativas, el director de Minería, Freddy Beltrán, señaló que es difícil que el Gobierno las pueda ayudar.

“En época de crisis siempre hay sectores que tienen altos costos de producción y ganancias marginales, que aún con el precio de 0,65 para ellos no es rentable, aunque para la mayoría de los cooperativistas y para el Gobierno lo sea”.

Esto porque los yacimientos que explotan son demasiado marginales y los minerales que extraen son de muy baja ley.

Aseguró que el Ejecutivo hará todo lo posible para evitar que nuevas cooperativas dejen de operar y se genere mayor desempleo con el plan presentado la anterior semana.

Con la propuesta se compensará la diferencia de precios que obtengan en la comercialización en un margen de 0,45 y 0,65 dólares la libra fina.

Agregó que si los precios descienden por debajo de los 0,45 dólares la libra fina, sería insostenible para cualquier cooperativa y ningún plan podría funcionar.

Berdeja dijo que el plan gubernamental sólo es un paliativo y no resuelve el problema.

Esto porque en el mercado externo los países importadores han restringido las compras a los ingenios que actualmente se quedaron con un stock de carga concentrada. Con la crisis externa se vislumbra que la demanda caerá más.

La producción aún es estable

La producción de zinc, equivalente a 85.000 toneladas, alcanzó en el primer semestre de 2008 un valor de 199,9 millones de dólares y el Gobierno dijo que hasta el momento no hubo una disminución de la demanda, aunque el sector privado anticipa que los efectos se comenzarán a sentir en el último trimestre del año.

El director de Minería, Freddy Beltrán, informó que el mercado asiático es el principal destino de la producción de zinc, particularmente Corea del Sur, donde se acomoda el 48 por ciento.

Los siguientes compradores de importancia son Japón, con el 18,6 por ciento, equivalente a 66 millones de dólares, y Bélgica, con 17,7 por ciento, que significa 73 millones de dólares. Después se encuentran los que importan menores cantidades, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Suiza e Inglaterra.

Las exportaciones de este mineral en el primer semestre alcanzaron a 406 millones de dólares (ver infograma).

El past presidente de la Cámara de Exportadores de Oruro, Mario Mariscal, informó que hasta el momento aún no se observó una disminución de las ventas y que lo más probable es que los efectos de la crisis se manifiesten en el último trimestre.

Los departamentos que más producen y exportan este mineral son Oruro y Potosí.

Especulación

Las comercializadoras de minerales en el departamento de Oruro han comenzado a restringir las compras y a pagar un menor precio por las cargas de zinc y estaño que ofertan las cooperativas.

De acuerdo con informaciones provenientes de esa ciudad, por ejemplo, la empresa Minexbol que hasta hace poco pagaba por el estaño 10 dólares por libra fina, ahora sólo cancela la mitad debido a la crisis. Los cooperativistas, según ANF, denunciaron que las cargas de mineral por las que en agosto y septiembre se pagaba de 400 a 800 bolivianos ahora por decisión de los dueños de las comercializadoras son compradas en cifras inferiores hasta en un 50 por ciento.

Más datos

La caída de las cotizaciones se inició a mediados de 2007 y se acentuó en octubre de 2008.

Con el zinc se fabrican calaminas y los países importadores luego las exportan a Bolivia.

El mineral también se usa como antioxidante para el revestimiento de automóviles.

En Bolivia no se puede transformar industrialmente el zinc porque no hay fundiciones.

El país sólo exporta el mineral en forma de materia prima y concentrados.

Gracias al auge de los precios, trabajadores de la construcción emigraron a Potosí y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario