Los personeros de la empresa minera, explicaron que se ejecutará un plan de contingencias en coordinación con la Prefectura y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Regional Oruro.
En pasadas semanas, los comunarios de esa región del departamento denunciaron que no tenían agua para su consumo, que sus animales estaban muriendo y que sus sembradíos se perdían por la escasez del líquido elemento causada por las operaciones mineras, exigiendo a las autoridades hagan cumplir los acuerdos que se firmó con Sinchi Wayra y también asuman su responsabilidad.
La Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Sdrnma) de la Prefectura conjuntamente la empresa Sinchi Wayra, y las comunidades afectadas por la escasez del agua, en el lapso de 30 días definirán los términos de referencia para el estudio hidrológico e hidrogeológico de la subcuenca Antequera, con el objetivo de reponer las fuentes de agua que desaparecieron.
Asimismo se determinó que en el lapso de 30 días la Secretaría de Recursos Naturales debe presentar un plan para la implantación de un sistema de recargas de agua, programa de restauración de terrazas, tierras y zanjas de coronación con la participación de los municipios y la empresa.
También se consensuará un programa de forestación en esa región y la perforación de pozos que será coordinada con las comunidades, Prefectura, municipios y la empresa.
La tarea de remediación ambiental en el Cañadón Antequera será impulsada por una comisión técnica permanente que además controlará que la empresa Sinchi Wayra aplique acciones de mitigación a los impactos generados por sus operaciones.
A partir de enero del 2009 la empresa debe descargar sus aguas con calidad óptima para fines de su reutilización, sin embargo, las comunidades han pedido que a partir de enero del 2009 se opere con cero descargas de aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario