lunes, 27 de octubre de 2008

FUNDICIONES, CLAVE DEL PROCESO DE CAMBIO MINERO

Antecedentes
La explotación de minerales en Bolivia se ejercita desde la colonia, pasó por épocas de los barones del estaño, la nacionalización de las minas, la nefasta decisión de privatizar esta actividad plasmada mediante el Decreto Supremo No. 21060 y las acciones actuales del Gobierno para reactivar el sector por administración directa de empresas del Estado.
El trabajo geológico, minero metalúrgico, que permite completar el circuito y llegar al consumidor con metales para su industrialización, comprende las siguientes etapas:
1.- Prospección y exploración.
2.- Planificación y ejecución de la explotación minera.
3.- Concentración o enriquecimiento del valor metálico. El concentrado obtenido es la materia prima para la obtención de metal.
4.- Fundición, en la que se obtiene el metal principal y se pueden recuperar otros metales de valor comercial.
Por la carencia de fundiciones para todos los metales que se producen en Bolivia, los concentrados obtenidos son exportados como materia prima, lo que origina que: a) en el país no se generen fuentes de empleo, b) se pierdan otros metales que se encuentran en los concentrados y que generan castigos en la comercialización, c) se reciba el pago reducido como es el caso de la plata en los concentrados de plomo y de zinc y d) no se reciba pago alguno, es el caso del Indio. Por estas circunstancias entre otras, en Bolivia se decidió la construcción de fundiciones de estaño y de plomo plata, de la cuales actualmente se encuentran en operación solamente las de estaño.
La decisión para la construcción de fundiciones en Bolivia permitió, aparte de la creación de fuentes de trabajo y el movimiento económico relacionado con esta actividad, que personal boliviano, profesional, técnico y de trabajadores, se capacite y en caso dado, por las exigencias y vivencias de trabajo en planta puedan desarrollar tecnología en los procesos.

Proyectos encarados por el Gobierno
En la presente gestión administrativa del país, con el propósito de completar el circuito geológico, minero metalúrgico bajo la administración de empresas del Estado, con la consecuente limitación de la exportación de materia prima, el Gobierno realizó las siguientes acciones:
Empresa Metalúrgica Vinto.- La Empresa Nacional de Fundiciones, creada en la gestión 1966 con la exclusividad para la instalación y operación de fundiciones de minerales no ferrosos en Bolivia, inicio operaciones en la fundición de Vinto en enero de 1971, con capacidad instalada para la producción de 20.000 toneladas métricas finas de estaño. Luego de la ejecución del estudio de factibilidad, en 1976 se pone en marcha la fundición de antimonio.
La tecnología instalada permite la producción de estaño con 99,96% de calidad en lingotes con la marca ENAF registrada y reconocida a nivel mundial, que se mantiene con la modernización de las instalaciones de refinación térmica (cristalizador chino).
En base a políticas de privatización que primaron en la gestión 2000, mediante un proceso publico se procede con la venta de la empresa Metalúrgica Vinto a la Comercializadora de Minerales Allied Deals por la suma de $us. 14.751.349, transacción en la que se entregan estaño en circuito y materiales por el valor de aproximadamente 16 millones de dólares. Por problemas fiscales en diferentes países, la empresa Allied Deals modifica su razón social a R.B.G., por acciones legales es intervenida y posteriormente se concreta la compra de la fundición por la Empresa COMSUR, que en abril 2005 transfiere sus derechos a la Empresa Glencore (Sinchi Wayra). Los documentos de las ventas consecutivas no fueron públicos.
El gobierno actual, con el objetivo de recuperar el proceso estratégico de la fundición de estaño, mediante D.S. No. 29026 de 7 de febrero de 2007 procedió con la nacionalización de la planta, encomendando su administración a la Empresa Metalúrgica Vinto.
La falta de inversiones y planes de mantenimiento entre los años 2000 y 2006 originó que la fundición, a la nacionalización, se encuentre en estado precario; por ejemplo el horno eléctrico operaba en condiciones de peligro para los trabajadores, por lo que la administración actual priorizó la inversión necesaria para la rehabilitación general del reactor.
Igualmente, la administración actual, con el objetivo de lograr costos de tratamiento competitivos con otras fundiciones procede con el análisis técnico económico de tecnologías alternativas, como el de Combustión Sumergida, con cuyo concurso y las instalaciones rehabilitadas de la fundición pueda incrementar la capacidad de tratamiento, lograr la recuperación de otros metales de valor comercial que se encuentran en los concentrados de estaño y mantener un trabajo rentable.
Fundición de plomo plata de Karachipampa.- La Empresa Metalúrgica de Karachipampa, basada en tecnología alemana y rusa (KHD-MECHIM), concluyó la construcción de la fundición de plomo plata en la gestión 1984; con capacidad de tratamiento de 51.000 toneladas por año de concentrados sulfurosos, conteniendo en promedio 43% Pb y 3.000 g/t de plata. Debido a que la capacidad de producción nacional de concentrados de plomo plata fluctuaba entre 28 y 30.000 toneladas por año, la Empresa definió el estado de mantenimiento preventivo de la planta hasta que se den condiciones de operación.
Con este objetivo, a convocatoria del entonces Viceministerio de Minería y Metalurgia, en la gestión 2002 se formo una Comisión, en la que profesionales del Viceministerio, COMIBOL, Universidades Técnicas e independientes realizaron el “Estudio para el funcionamiento de Karachipampa como fundición de plomo plata o su reconversión”, habiéndose llegado a la conclusión de que este objetivo se podría lograr en la situación de que se construya en los terrenos de Karachipampa y ponga en marcha una Refinería de zinc, de la cual se obtendrían como residuos, materiales con alto contenido de plomo y de plata, con los que se podría completar el requerimiento de materia prima. Esta alternativa implicaba la necesidad de modificaciones tecnológicas de la planta e inversiones para la construcción de la refinería y la planta de ácido sulfúrico.
Luego de un proceso de Invitación Directa, en la gestión 2005 COMIBOL suscribió un contrato de riesgo compartido con la Empresa Atlas Precious Metals, mediante el cual se compromete mediante inversión privada a construir y operar el Complejo Metalúrgico de Karachipampa, mismo que se compone de las siguientes unidades productivas:
- Fundición de plomo plata. Con modificaciones tecnológicas y conclusión de construcciones
- Refinería de Zinc. A construir con capacidad de tratamiento de 80.000 t/a.
- Planta de ácido sulfúrico. Necesaria por exigencia ambiental y para el procesamiento de gases conteniendo 15 a 28% de dióxido de azufre.
La operación del Complejo Metalúrgico con 600 empleados, cuya iniciación se estima a mediados del año 2009, permitirá la diversificación operativa con la producción de plomo, zinc y plata como metal y el uso del ácido para obtener productos comerciales como sulfatos de cobre y de zinc, ácido bórico, fábrica de baterías y provisión de ácido sulfúrico para proyectos que consumen este reactivo.

Perspectivas
En base a la política Minero Metalúrgica del Gobierno, se prevé la construcción de fundiciones para otros metales (zinc, oro y cobre, como metal, aleaciones y compuestos) y la modernización y rehabilitación de instalaciones en las fundiciones existentes para la recuperación de metales con valor comercial, como el Indio, Cadmio y otros.

Conclusiones y
recomendaciones
La necesidad de completar el circuito minero metalúrgico, hasta el trabajo en las fundiciones bajo la administración de Empresas Estatales, directa y/o en asociación contractual, origina:
- Otorgar valor agregado a las materias primas.
- Crear fuentes de trabajo y tecnificación del personal boliviano.
- Programar nuevas etapas de industrialización.
- Percibir ingresos justos para el Estado, los departamentos, las regiones y para los productores mineros.
Por lo expuesto, y en base a las cotizaciones altas para los metales, en la actualidad y prevista para los próximos años, es recomendable que:
• Modernizar la tecnología en fundiciones instaladas.
•Construir nuevas plantas para otros minerales con tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario