jueves, 30 de octubre de 2008

Mineros chicos se encuentran en emergencia ante la crisis mundial

A causa de la baja cotización de minerales

• El gobierno no entendió que debía aplicar una política minera, cuando los precios de los minerales estaban altos

El sector de la minería chica se encuentra en estado de emergencia a causa de la constante baja de la cotización de minerales, manifestó el presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela, durante la reunión de directorio de esa institución.

Señaló que pese ha haberse registrado un alza en la cotización del estaño y del zinc durante los últimos dos días, puede que esas sean meras especulaciones, ya que la situación minera es incierta respecto a ese tema.

Indicó que la brusca caída de los precios de minerales es un anticipo de la crisis internacional financiera que perjudicará la actividad económica de todos los países del mundo.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Viceministro de Minería y Metalurgia, acerca de la cotización tan baja de los minerales, en especial del estaño y del zinc, para que el gobierno preste su apoyo a la minería y pueda mantener los índices de producción, lo sensible es que no pueda tomar decisiones”, aseveró.

Agregó que la situación de los productores de zinc y de estaño, sobre todo, es preocupante, pese a su incremento, ya que la crisis financiera internacional está afectando a todas las economías mundiales y esperar que se supere de un día a otro será muy difícil.

“Lastimosamente no se aprovecharon las cotizaciones altas a las que llegaron los minerales y no queda otra alternativa que apoyar al sector productivo, para que no llegue a un mayor declive y aprovechar lo poco que queda, de lo contrario el colapso de la minería será inminente”, expresó.

Indicó que se debía haber aplicado una política de reactivación minera estatal, sobretodo para el occidente del país que se caracteriza por ser eminentemente minero, para enfrentar los casos de crisis.

“Hemos insistido ese tema en mil reuniones para que se diseñe una política minera de reactivación sobre una base minera fuerte para reactivar la minería en sus distintos sectores, lastimosamente se hizo lo contrario, generando sólo paliativos que no solucionan los conflictos mineros y de haberse tomado en cuenta estos hechos estaríamos dando soluciones a favor de la minería”, afirmó Quintela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario