domingo, 5 de octubre de 2008

Metalúrgica Vinto firmó 3 contratos para instalación del horno Ausmel



La Empresa Metalúrgica Vinto firmó tres contratos para la instalación del horno Ausmel, que permitirá incrementar la producción de lingotes de estaño para exportar a otros países.

La afirmación corresponde al gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Francisco Infantes, quien declaró a radio Pío XII sobre el proceso de implementación de esa tecnología en la empresa estatal.

“En realidad está en marcha lo del horno Ausmel, estamos en la instalación del horno Ausmel, hemos firmado tres contratos; un contrato de ingeniería, un contrato para el diseño de la ingeniería, un contrato para la provisión de equipo y maquinaria y otro para la adquisición de algunos suministros que son importantes”, señaló.

La metalúrgica de Vinto fue nacionalizada el 9 de febrero de 2007 y la ex administración (Sinchi Wayra) inició un proceso internacional sobre arbitraje, posteriormente se iniciaron las negociaciones para lograr un acuerdo entre el Estado boliviano y la empresa que es dependiente de Glencore.

Los trabajadores exigieron la estabilidad laboral y que la planta de fundición no paralice sus operaciones, ya que eso implicaría despidos, las autoridades de gobierno se comprometieron a no retirar a ningún trabajador.

Posteriormente se comprometió a realizar inversiones en la empresa estatal y una de ellas es la implementación del horno Ausmel que permitirá mejorar la producción de lingotes de estaño.

“Esta es una nueva tecnología que nos va a poner a un nivel mundial y nos va a hacer competitivos, esto quiero decirlo principalmente, porqué acá lado un vecino nuestro, el Perú tiene este horno, entonces está en el cuarto lugar en el mundo con 30 mil toneladas finas y nosotros estamos en un quinto lugar 10 a 12 mil toneladas métricas finas”, aseveró.

La producción mensual de la Empresa Metalúrgica Vinto es de 700 toneladas métricas de lingotes como promedio, pero en el pasado mes de agosto sobrepasó esa producción, ya que llegó a 1.000 toneladas métricas finas.

Las pasadas semanas el ministro de Minería Alberto Echazú indicó que en caso de no presentarse problemas con los hornos se producirá 40 toneladas día, lo que permitirá alcanzar una producción mensual de 1.200 toneladas métricas de lingotes de estaño al mes.

Francisco Infantes explicó que entonces si la Empresa Metalúrgica Vinto no instalaría esa tecnología y los concentrados nacionales de estaño de La Paz, Oruro y Potosí tranquilamente se pueden desviar al Perú.

“Ese desvío de concentrados de estaño afectaría a la región, al país, en el tema impositivo, regalías, transporte aduana, seguros, entonces esta es la proyección que tenemos nosotros con la instalación del horno Ausmel”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario