jueves, 2 de octubre de 2008

Empresa San Lucas inicia la producción de estaño

La Empresa Minera San Lucas inició la producción de concentrados de estaño del yacimiento Totoral, distante a 60 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

Trifón Mendoza secretario general de los trabajadores indicó que la Prefectura de Oruro autorizó el inicio de los trabajos de explotación del yacimiento minero que se encuentra en la provincia Poopó.

“Ya estamos ingresando a la explotación de 300 toneladas de concentrados de estaño, ya que tenemos la autorización de la prefectura, esto era un anhelo de los compañeros mineros que ahora se hace realidad”, aseveró.

El yacimiento de Totoral pertenecía a la Compañía Minera Orlandini, hace varios años fue abandonado por su principal accionista Miguel Orlandini, ya que se tenía deudas con los mismos trabajadores y además no se canceló los beneficios sociales que por derecho les correspondía.

Por más de una década los mineros trabajaron de forma artesanal en los diferentes socavones, ya que no existía quien se haga cargo de las deudas y asuma responsabilidades.

La empresa San Lucas es dependiente de Sinchi Wayra que en abril pasado se adjudicó mediante remate judicial el yacimiento minero, por lo que desde los pasados meses se realizaron trabajos de rehabilitación de los callejones y parajes.

Explicó que la dirección sindical tiene la firme intensión de continuar el trabajo realizado hasta el momento a fin de garantizar las fuentes de trabajo de la totalidad de sus compañeros e incluso generar nuevas empleos.

Admitió que diariamente se tiene algunos inconvenientes con la Empresa San Lucas, pero que son resueltos porque lo fundamental era iniciar la explotación de ese yacimiento minero.

Trifón Mendoza, dirigente de los mineros de Totoral.
Trifón Mendoza, dirigente de los mineros de Totoral.
“La explotación de las 300 toneladas de concentrados de estaño es por mes, eso es lo que queremos llegar, veremos como nos va, pero lo importante es que ya hemos iniciado la explotación”, afirmó.

El dirigente minero sostuvo que los trabajadores solicitaron la mecanización del yacimiento de Totoral a fin de mejorar las condiciones de trabajo, pero también se tendrá mejores ingresos para los mineros y para la misma empresa.

En la Empresa Minera San Lucas existen 120 trabajadores mineros, de los cuales la mayoría tiene contrato indefinido que son los trabajadores regulares, otros tienen contratos eventuales y la minoría son ocasionales.

LICENCIA
Trifon Mendoza manifestó que la comisión de los trabajadores en el transcurso de la siguiente semana se trasladará a La Paz, propiamente al viceministerio de medio ambiente para agilizar los trámites de la licencia ambiental.

“Nos reuniremos con el viceministro de medio ambiente para conocer como está nuestro trámite, no queremos que eso sea un obstáculo, si eso logramos ingresaremos a la producción en grande, es decir haremos una explotación masiva de acuerdo a lo que determine la empresa”, señaló.

Explicó que la Empresa Minera San Lucas cuando cuente con la licencia ambiental podrá efectuar una explotación del yacimiento minero a gran escala de concentrados de estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario