miércoles, 1 de octubre de 2008

Bajan precios de minerales y crisis externa toca a Bolivia

El Gobierno señaló que las Reservas Internacionales Netas “blindan” al país ante shocks externos.

Los precios de los principales minerales que Bolivia exporta (estaño, zinc y cobre) cayeron en septiembre. Para los expertos la baja de los precios de las materias primas es una señal de que la crisis financiera de Estados Unidos comenzó a golpear a la economía nacional.

En el Ministerio de Minería, en cambio, se mostraron optimistas y aseguraron que el país no sentirá impactos inmediatos mientras que China e India, principales compradores de minerales de la nación, enfrenten la crisis de Estados Unidos y no se dejen arrastrar.

Desde principios de 2007, el país del norte entró a un proceso de recesión debido a que el sector inmobiliario quebró. Según los expertos, lo que pase en esa nación repercute en otros lugares porque es el motor de la economía mundial.

La Bolsa Boliviana de Valores también confirmó sobre efectos en las materias primas.

La situación

Según el Ministerio de Minería, el estaño, por ejemplo, cerró el mes con 7.779 dólares la tonelada fina, mientras que empezó el mes con 8.822 dólares.

El zinc, uno de los productos de mayor exportación, se cotizó 0.748 dólares la libra fina. A principios de este mes, en cambio, llegó a 0.804.

El cobre tampoco quedó excento de caer. Ayer martes cerró con su menor cotización del mes, 2,911 dólares la libra fina, después que comenzó septiembre con 3,343 dólares.

Los primeros diez días el precio de este mineral osciló hasta 3,112 dólares, en la segunda decena de día fluctuó entre 3,130 y 3,128.

Sin embargo, la cotización del oro, que antes estaba al alza, se situó entre 742 y 837 dólares, cerró el mes con una oscilación entre 873 y 897 dólares.

El economista Rolando Jordán afirmó que las materias primas representan el 85 por ciento de las exportaciones de Bolivia y que ahí radica su incidencia en la economía.

Recordó que desde 2003 hasta este año había una tendencia alcista de los precios, pero que eso cambió el tercer trimestre de esta gestión con las constantes bajas. “Los precios de las materias primas que exporta Bolivia han caído en 11 por ciento el tercer trimestre con relación al trimestre anterior y se proyecta que bajarán en el cuarto trimestre a una tasa del 18 por ciento adicional hasta diciembre del 2008. Esto significa una tasa de descenso acumulada del 26 por ciento en el segundo semestre con relación al primero”.

El experto también anticipó que debido a la baja del precio del petróleo, que estaba históricamente en 147 dólares en julio, y que ahora cayó a menos de 100 dólares, habrá una incidencia en el precio de gas natural que exporta Bolivia, ya que se calcula de acuerdo a ese energético.

Jordán aseguró que las empresas estatales como Huanuni también serán afectadas, ya que mantenían una planilla de 5.000 trabajadores con un precio del estaño de 12 dólares, pero ahora que está en 7 dólares, ya no es sostenible.

Según El Potosí, el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Augusto Ramirez, expresó su preocupación y pidió apoyo estatal.

Bajan remesas y más inflación

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) señaló ayer que prevé que la crisis financiera en Estados Unidos repercuta en una baja de las remesas que envían los bolivianos que viven en el exterior, mientras que otros analistas estiman que también aumentará la inflación en la economía y que habrá una recesión.

El gerente general de la Bolsa, Federico Knaudt, informó a la red ATB que con la crisis del sector inmobiliario en el país del norte se prevé que habrá más desocupación y ya no se contrará con más mano de obra y lo que más preocupa es que Estados Unidos es una de las principales fuentes de envío de remesas.

El Ministerio de Planificación anticipó la semana pasada que Bolivia estaba blindada contra shocks externos gracias a las Reservas Internacionales Netas (RIN). Sin embargo, los especialistas Bernard Inch y Rolando Jordán aseguraron que ese respaldo no será suficiente. Coincidieron en que la situación puede derivar en un aumento de la inflación

UE critica al Congreso de EEUU

La Comisión Europea mostró ayer su “decepción” por el rechazo parlamentario del plan de rescate diseñado por Washington para afrontar la crisis financiera y dejó claro que Estados Unidos debe “asumir su responsabilidad”.

El portavoz en jefe del ejecutivo de la Unión Europea, Johannes Leitenberger, hizo hincapié en que las turbulencias que atraviesan los mercados mundiales se originaron en Estados Unidos, por lo que ese país tiene una “responsabilidad especial” en su solución.

Bruselas confía en un rápido acuerdo que permita comenzar a aplicar el plan de rescate, señaló Leitenberger, quien subrayó que de ello depende el destino no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo.

El lunes y tras el rechazo del Congreso de Estados Unidos al programa de 700.000 millones previsto por la Administración de George Bush. El debate legislativo se trasladó hasta el próximo jueves.

Demandas de otras naciones

Mientras que la canciller alemana, Ángela Merkel, emplazó a Estados Unidos a aprobar su programa multimillonario de ayuda financiera y defendió la decisión de su gobierno de aprobar un paquete de ayuda para salvar al banco privado Hypo Real Estate.

“El Gobierno alemán espera que ese paquete de salvación sea aprobado todavía esta semana”.

La Canciller subrayó la “inmensa importancia” que tiene ese programa para poder recuperar la confianza de la economía y la ciudadanía. El ministro de Exteriores y vicecanciller, el socialdemócrata Frank-Wálter Steinmeier, señaló, por su lado, que si no se logra pronto una aprobación del paquete estadounidense, “nos faltará la primera piedra sobre la que debemos trabajar internacionalmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario