domingo, 26 de octubre de 2008

Gobierno hará ajustes a ley minera por bajos precios

El Ejecutivo dice que en Potosí nadie se preparó para la crisis y se hicieron gastos suntuosos.

El Gobierno analiza ajustes hacia la baja en el régimen impositivo y de regalías dispuesto en el Código Minero en vigencia desde noviembre de 2007, ante el descenso de cotizaciones de los minerales en el mercado internacional.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, informó que se debe aliviar la carga impositiva para ayudar a reducir los costos; sin embargo, los parámetros aún se evalúan.

“No hay que descartar nada ahora porque la crisis es muy grave y puede ser más profunda de lo que pensabamos en el país y el mundo, y de larga duración”. A partir de noviembre de 2007, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas mineras (IUE) se elevó de 25 por ciento a 37,5 por ciento con la introducción de una alícuota adicional de 12,5 por ciento en épocas de precios altos. También se eliminó la posibilidad de presentar como descargo (acreditar) el pago del Impuesto Complementario Minero (ICM) o regalía frente al IUE.

Echazú justificó las modificaciones introducidas en su momento, porque el Estado, desde el 2004, no se benefició de mayores ingresos por las altas cotizaciones.

La autoridad criticó también el rechazo de parte de los ingenios y cooperativistas de Potosí al Fondo de Compensación propuesto por el Gobierno. “El precio del zinc estaba en 1,51 dólares en promedio el 2007 y encima de un dólar en los últimos meses, y ahora que cae a 0,50 dicen que van a despedirse trabajadores. ¿Dónde están las previsiones?, en Potosí había automóviles Hummer por acá y por allá y gastos suntuosos”.

La Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) rechazó el plan gubernamental por el que el Estado compensará a los productores de zinc pagando la diferencia de precios hasta 0,65 dólares la libra fina. Los mineros devolverán los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario