Por primera vez en la historia, México captó inversiones superiores a 1,000 millones de dólares en exploración de minerales en el 2012, informó la Cámara Minera de México (Camimex). Con ello, ocupó el cuarto lugar mundial en la atracción de capital para la exploración, superado sólo por Canadá, Australia y Estados Unidos.
La cifra para México fue de 1,165 millones de dólares, 158 millones más de los que la Camimex había proyectado a principios del 2012. En la minería, el riesgo de desarrollo se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación.
"Esta llegada de capitales es resultado, en parte, del marco jurídico para la minería en el país y del potencial minero de su territorio", susceptible para desarrollar minas de clase mundial, dijo Rodrigo Martínez, consultor independiente en el sector de la minería.
Existen más de 15 proyectos mineros que iniciarán operaciones entre el 2013 y el 2015, a la vez que hay más de 35 proyectos en exploración avanzada que están en marcha en las dos terceras partes de las entidades federativas del país.
Al cierre del 2012, la Dirección General de Desarrollo Minero informó que 439 empresas exploraron 1,171 proyectos en México, donde ya se cuenta con 23 depósitos gigantes de plata, cobre y oro, y cuatro depósitos super gigantes de clase mundial en cobre y plata.
Por producto mineral, la exploración en oro acaparó 47.2% de la inversión en exploración, seguido por el cobre, con 22.9%; el uranio, con 4.3%, y el zinc, con 4.2 por ciento. Existen 15 proyectos mineros que iniciarán operaciones entre este año y el 2015, y hay 35 proyectos en exploración.
Camimex prevé 8.4% de descenso en la inversión en exploración minera en el 2013, pero seguirá por arriba de los 1,000 millones de dólares Informador.com.mx. Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario