Los dos proyectos de exploración y prospección minera que inscribió la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) en el Plan Operativo Anual (POA) 2013 se postergaron hasta el próximo año.
El secretario de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño, manifestó que no se pudieron ejecutar los proyectos de exploración planificados en el sector de Culta y de Condo C, porque la entidad que realiza estos estudios que es el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) reportó cambios de personal.
Sin embargo, mencionó que estos proyectos se inscribirán en el Plan Operativo Anual (POA) 2014 y se dará continuidad. Señalo que se tropezaron con diferentes problemas principalmente con Sergeotecmin, que es la entidad encargada de encarar estos trabajos, lo cual imposibilitó que se ejecuten las exploraciones esta gestión.
Indicó que la Gobernación cuenta con los estudios de identificación para comenzar con los trabajos de exploración en Culta, que se encuentra en el municipio de Challapata y en la población de Condo C en Huari, además posiblemente al próximo año también se complemente la exploración en la cordillera.
Asimismo, manifestó que para la gestión 2014 se planifica ejecutar tres proyectos: la industrialización del yodo que tendrá un costo de 450 mil bolivianos, el inventario de recursos mineros metálicos y no metálicos para lo cual se invertirá 998 mil bolivianos y se prevé elaborar el diseño final de una planta de ulexita con un costo de 450 mil bolivianos.
Afirmó que se espera que en el 2014 se incrementen los recursos para la Secretaría de Minería, puesto que actualmente no se cuenta con el equipamiento necesario para realizar los trabajos de campo y avanzar en el tema minero.
"Esperamos incrementar los recursos económicos porque no cuenta con todo el equipamiento que se requiere para la parte geológica, estamos haciendo y adquirieron poco a poco", sostuvo.
En cuanto a los proyectos que se encaran en esta gestión sobre la sal mineralizada y carbonato de sodio, señaló que se encuentran en la etapa final, por lo cual se cumplió con lo establecido. Por otra parte, mencionó que durante estos días se realizan inspecciones a diferentes centros mineros para verificar que se incorporen normas de seguridad industrial y de esta forma se puedan evitar que se susciten accidentes.
Además indicó que la anterior semana realizó una visita al distrito minero de Huanuni para ver en qué sector se puede emplazar un museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario