Después del anuncio que se efectuó a inicios del mes pasado, sobre la posible apertura al público del Centro Turístico Minero San José de Itos, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), recibió la mala noticia que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no apoyará con los materiales y muestras de minerales que debían ser destinados para la exposición en este museo.
El secretario departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación, Ronald Choque, indignado indicó que después de plasmar varias gestiones con el anterior directorio de Comibol, sorprendió que en las pasadas horas se recibió un comunicado del presidente interino de esta institución, Marcelino Quispe, negando cualquier apoyo y destinando el material prometido a la ciudad de El Alto.
"Desde el mes de junio hemos hecho las gestiones necesarias para que parte de los materiales en desuso que están en los depósitos de Comibol, sean transferidos a la Gobernación para su exhibición en este museo, pero nos sorprende la nota, que todo este material y las muestras de minerales se van a enviar a un proyecto que está ubicado en El Alto", explicó.
La autoridad de la Gobernación de Oruro, califica esta determinación como desacertada, porque la mayoría de este material que se pretende llevar a la ciudad de El Alto, fueron obtenidos de proyectos mineros de esta región, por lo que se prepara una representación y queja muy fuerte, que será dirigida al Ministro de Minería.
Por esta decisión asumida por la directiva interina de Comibol, la apertura al público del Centro Turístico Minero San José de Itos, que estaba prevista para este mes, se suspende hasta lograr un entendimiento con los personeros de la Comibol y el Ministerio de Minería.
"No puede ser posible que estos materiales que están aquí en el depósito de Comibol y la muestra de minerales que por derecho nos corresponde como departamento de Oruro, para un trabajo tan importante como es un museo, pase a un sector que no tiene nada que ver con la minería como es El Alto", subrayó Choque.
Se espera que en el menor tiempo posible, las autoridades nacionales puedan manifestarse sobre este conflicto que perjudica a un posible atractivo turístico de la ciudad de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario