La Empresa Minera Huanuni aumentará su producción desde el próximo año. Con el nuevo ingenio duplicará la capacidad de 1.400 a 3.000 toneladas métricas por día, con lo cual se verán mejores resultados de esta firma estatal, de acuerdo con la información del ministro de Minería, Mario Virreira.
"Ha costado esfuerzo, ha costado mucho sacrificio reinstalar la minería estatal a través de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) con Huanuni, Colquiri y varias empresas, por lo tanto, no podemos ir hacia atrás, vamos a ir siempre adelante", puntualizó la autoridad.
Virreira insiste en que no hay ninguna intención de transferir la mayor empresa minera estatal al sector cooperativista. Es más aseguró que desde el ministerio de Minería se opondría si surgiera tal planteamiento.
La construcción del nuevo ingenio concluirá hasta fines del 2013 y "con toda seguridad" entrará en funcionamiento el próximo año, informó al insistir en que "no hay ningún plan, nadie ha pensado, nadie ha propuesto" la cooperativización de la Empresa Minera Huanuni.
Ahora mismo, "en Huanuni se está llevando adelante un proyecto importante que es la construcción del ingenio", este montaje ya tiene un avance de 70 por ciento y hasta fin de año concluirá e "inmediatamente se ha de poner en marcha un plan de producción", aseguró la autoridad.
Con el nuevo ingenio en funcionamiento en "el siguiente periodo, Huanuni va a poder demostrar que tiene mucho más eficacia y mucha más eficiencia, porque estamos esperando que se termine de construir", remarcó al indicar que ya se invirtieron más de 30 millones de dólares.
En paralelo se instala el horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto para la fundición del estaño que suministrará Huanuni y también Colquiri, indicó el ministro al anunciar que hasta fin de año concluirá el montaje, puesto que el avance está en 80 por ciento.
En cuanto al efecto de la caída de precios, Virreira asegura que esto "nos obliga a ser más eficientes, a mejorar internamente, a reducir posiblemente el costo-labor, pero de ninguna manera ir hacia atrás, hacia una cooperativización. Eso no está previsto en los planes del Gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario