Según el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM) Hugo Ticona, la producción en la Empresa Metalúrgica de Vinto desde hace algunos días no es normal porque la Empresa Minera Huanuni (EMH) no está proveyendo los concentrados de estaño necesarios debido a la deuda que tiene la metalúrgica.
El legislador señaló que por información de los trabajadores de Huanuni se conoce que desde hace algo más de cinco días, la minera no envía los concentrados necesarios para que Vinto funda el porcentaje de estaño de acuerdo a su programación diaria.
Indicó que por la deuda que tiene Vinto con Huanuni por la venta de concentrados, los mineros no quieren entregar más mineral hasta que no se cancele; manifestó que para saldar su deuda la metalúrgica está solicitando un fidecomiso.
LA PATRIA trató de conocer la versión de la Empresa Metalúrgica de Vinto, sin embargo el gerente de dicha entidad, Ramiro Villavicencio señaló que se encontraba en reunión, pero indicó que las aseveraciones del legislador no eran ciertas y esto se había aclarado, no obstante no quiso profundizar en el tema.
En tanto Ticona mencionó que de los 25 millones de dólares que adeudaba Vinto a Huanuni a la fecha canceló 8 millones y todavía resta pagar 17 millones, en cuanto a la deuda por Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim’s) que asciende a 63 millones de dólares, dijo, se pagaron 5 millones.
Por estas deudas los mineros de Huanuni decidieron no enviar más concentrados hasta firmar un nuevo contrato que seguramente favorecerá a ambas empresas, considerando la baja en las cotizaciones de los minerales.
"Creemos que es difícil la situación de Vinto por eso solicitan un fidecomiso para cubrir estos gastos y cancelar a Huanuni que debe, para que se normalice la producción de Vinto" sostuvo.
Agregó que esta situación preocupa, porque si la metalúrgica no cumple con su programación puede incidir en las regalías que obtiene el departamento.
Por otra parte se refirió al proyecto del Horno Ausmelt, que a la fecha se desconoce cuál es su avance, sin embargo se espera que la empresa pueda cumplir el cronograma establecido, más aún cuando los precios de los minerales no son tan expectables y si existe un mayor retraso podría convertirse en un elefante blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario