El Gobierno anunció ayer que revisará la Ley de Régimen Tributario o Ley 843 para que los operadores mineros mejoren la contribución de impuestos al Estado. Aún no se conocen esos ajustes.
"A futuro vamos a generar una política que permita mejorar la contribución al Estado de todo actor minero, de todos los operadores mineros. Estamos en la búsqueda de mecanismos que nos permitan mejorar ese aporte”, afirmó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
Actualmente, la minería mediana y la estatal pagan la regalía minera, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), la Alícuota Adicional al IUE (AA-IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones.
Sin embargo, los cooperativistas mineros sólo aportan regalías y la nueva ley minera los exime de la cancelación del IVA porque tienen "carácter social”.
"En el tema impositivo hay que discutir sobre el IVA que no pagan las cooperativas; sin embargo, este tributo que pagan los privados y las empresas estatales se recupera con los CEDEIM (Certificados de Devolución Impositiva), por el principio de neutralidad impositiva; entonces estamos casi par a par, no hay un desbalance significativo”, afirmó la autoridad en una entrevista con la red ERBOL.
Los exportadores mineros reciben, por el principio de neutralidad impositiva -que consiste en que no se pueden exportar tributos-, los mencionados CEDEIM.
Nueva ley minera
Virreira también aclaró que el régimen tributario minero tendrá una norma específica, por lo que no está incluido en la ley minera.
El analista Carlos Sandy dijo que se devuelve el IVA mediante los CEDEIM sólo a las empresas privadas y estatales que exportan minerales.
Además, el reintegro no es inmediato. Cada año las empresas deben sujetarse al presupuesto del Gobierno.
"Sería importante mencionar cuáles son los tributos que van a pagar las empresas. Según la Constitución, no se podría revisar el porcentaje de los tributos debido a que tienen un principio de universalidad, es decir que los pagos que se cobran a todos los bolivianos son universales”, explicó.
Para el exministro de Minería Dionisio Garzón, el Gobierno debe definir reglas claras para atraer inversiones privadas y extranjeras y garantizar la seguridad jurídica; entre ellas, recomendó que se restituya a sus dueños los yacimientos que fueron avasallados, en vez de anunciar ajustes tributarios.
La producción de las operadoras
El ministro de Minería, Mario Virreira, informó ayer sobre la producción de minerales en 2012.
Las cooperativas registraron una producción por un valor de 1.143 millones de dólares; las empresas privadas sumaron 2.800 millones de dólares y el sector estatal, 230 millones de dólares.
En participación porcentual, las cooperativas llegaron al 28%, las empresas privadas al 67% y el Estado al 6%.
En cuanto al aporte a las regiones o regalías -85% para la gobernación y 15% para los municipios productores-, la minería mediana pagó 89,9 millones de dólares; las cooperativas, 33,6 millones de dólares, y las estatales, 7,3 millones de dólares.
Según Estadísticas del Ministerio de Minería, las exportaciones de las cooperativas se incrementaron, en 2012, de 31% a 38%, mientras que las de las empresas privadas y estatales bajaron.
La Fencomin señaló que la mayor presencia del sector en el valor exportado se debe al aumento de áreas, que pasaron de 1.200 a 1.400 el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario