El municipio de Huanuni incorpora el sistema integral de residuos sólidos en el marco de las normativas nacionales y sectoriales con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental que existe a causa del mal manejo de los desechos.
La incorporación de este sistema fue financiada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó en el marco del proyecto de "Implementación de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos de Huanuni", con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes y mejorar la estética urbana.
El sistema integral de residuos sólidos tiene una proyección de vida útil de 20 años, considera el aseo urbano a través del barrido manual de las calles y avenidas del municipio, además de la incorporación de basureros en diferentes sectores públicos como plazas, parques, centros de abasto entre otros.
De acuerdo al proyecto, la recolección de residuos sólidos se realizará por el método de esquina para su posterior disposición final técnica en el relleno sanitario que corresponde al sistema de cofinanciamiento de trinchera. Se proyecta el recojo de al menos 5.354 toneladas de residuos sólidos al año.
El relleno sanitario tiene una extensión de 6.000 hectáreas y está ubicado en la zona de Cataricagua a 14 kilómetros de la población central.
Por otra parte, el sistema integral tendrá una estructura administrativa, técnico-operativa, para su funcionamiento se introducirá una tasa de aseo anexada al cobro de la factura por energía eléctrica.
Además del trabajo operativo el proyecto también contempla la capacitación de diferentes grupos en lo que respecta a las temáticas ambientales.
El sistema integral de residuos sólidos beneficiará de forma directa a algo más de 35 mil habitantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario