El ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró ayer que se aplicarán medidas para evitar que la caída del valor de las exportaciones de los minerales afecte a las empresas mineras estatales que dependen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
"El efecto depresivo de las economías que demandan minerales obviamente afecta a todas las empresas, no sólo a la (minera) estatal sino a empresas privadas y a cooperativas. Por tanto, es obvio que debemos aplicar medidas que saquen adelante a las empresas; pese a las dificultades que tienen las estatales, ninguna de ellas está en déficit”, afirmó.
El Boletín Estadístico del Ministerio de Minería informa que por tercer semestre consecutivo disminuyó el valor de las exportaciones de estaño, oro, plata, plomo, cobre y otros minerales.
Durante los primeros seis meses de este año persistió la tendencia decreciente debido a una menor demanda de minerales de China y de Estados Unidos.
El oro fue el más afectado. Las ventas se contrajeron de 57 a 42 millones de dólares (25%). Las otras exportaciones de minerales que registraron descenso fueron el estaño (2,8%), el plomo (1,5%), la plata (1,5%), el antimonio (17,4%) y el cobre (7,2).
Virreira aseguró que ninguna de las empresas tiene déficit y, por el contrario, reportaron utilidades, aunque no informó sobre los resultados de estos seis primeros meses y sólo dijo que serán confirmados hasta el 31 de diciembre de esta gestión. "Huanuni prácticamente equilibró su economía”, precisó.
También sugirió que ante la caída en la cotización de los metales se deben restringir algunos gastos. Para la autoridad, el país no puede controlar la oscilación de los precios externos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario