"Queremos ser el país en Latinoamérica que dé permisos más rápidos para exploraciones", expresó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al sostener que "el Perú depende mucho de la minería, que es la locomotora del desarrollo".
"Alrededor de 10 millones de peruanos directa o indirectamente están vinculados a la minería y en los próximos tres años esperamos que 1 millón de empleos se creen a través de la minería", expresó en RPP Noticias.
Sostuvo que juntos, el Gobierno central, local y regional, así como la sociedad civil debieran apuntar a ser una unidad y apostar por la inversión responsable.
Dijo que, en efecto, ha habido una disminución en los precios de los metales, que repercute a nivel mundial, principalmente el cobre, lo que refleja el menor ingreso del canon.
No obstante, anotó que se trata de algo que "es cíclico, los precios cambian y hay una ligera tendencia a que puedan mejorar".
"Cuando la minería baja los precios, la mejor forma de compensar ello, es con más proyectos y, por tanto, no habría los temas del canon. Muchos alcaldes reclaman por el canon, pero es momento de reflexionar y que todos apoyen la inversión responsable", sentenció.
"En el Perú tenemos, en mi opinión, un panorama no tan negativo como se está hablando. Toromocho entra en operación en diciembre y aportará 300 mil toneladas de cobre fino, haciendo una proyección de un promedio de 7 mil dólares la tonelada.
El próximo semestre deberíamos mejorar en 7% las exportaciones mineras, no solo por el precio sino por volumen", agregó.
De otro lado, el titular de MEM informó que el proyecto Toromocho que implica una inversión de 4.800 millones de dólares comienza a operar en diciembre de este año, La Bambas con una inversión de 5.200 millones de dólares lo hará en mayo o junio del 2015 y Cerro Verde con una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares debiera hacerlo también el primer semestre del 2015.
RPP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario