Un reciente aunque demorado informe del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) revela que en la pasada gestión 2012, la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego la YPFB – Refinación S.A. y la Empresa Minera San Cristóbal constituyen las tres empresas que mayor aporte hicieron a la recaudación impositiva del SIN con un aporte conjunto de 8.115 millones de bolivianos a favor del Erario Nacional.
Si bien las diferencias son marcadas entre los aportes por impuestos de las petroleras, no es nada desdeñable la cuota parte de la minería privada a través de una sola empresa, San Cristóbal, mostrando que si se diera mayor impulso al fortalecimiento de otros emprendimientos mineros las recaudaciones por la vía tributaria tendrían mayor efecto en el conjunto de la percepción estatal.
En el detalle, YPFB aportó con 6.808,2 millones de bolivianos que representa el 39,8 %; YPFB – Refinación lo hizo con Bs. 1.144 millones que representa el 6,3 % de la recaudación y San Cristóbal se anota una participación de Bs 163,2 millones que representa el 0,9 % de las recaudaciones generales del SIN en la gestión 2012.
La relación impositiva registra pagos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE), Impuesto al Consumo Específico (ICE), y lo que corresponde al Régimen Complementario del IVA (RC-IVA) que son parte de las obligaciones que cubren las empresas mineras privadas y de las que están excluidas las cooperativas mineras.
Este proceso del cumplimiento de exigencias tributarias muestra la parte más importante de la contribución de la minería en la recaudación de impuestos, sin que se considere en este informe del SIN las cifras que necesariamente han tenido que sumarse a la de San Cristóbal, aunque sean en menor porcentaje pero que tras la sumatoria de lo recaudado significa un aporte de primer orden para engrosar las cuentas nacionales.
Ahora bien, se habla de una situación regular en la generación de impuestos, regla que se cumple en todo el sistema productivo nacional pero que en el desglose pertinente incluye a la minería como parte sobresaliente del esquema impositivo que rige actualmente y que según los expertos en materia minera no debería tener variantes cuando se apruebe la nueva ley, pese a que como están actualmente establecidos esos pagos constituyen los más altos de la región, eso significa que países vecinos tienen tasas menores en minería con el objeto de atraer y consolidar fuertes inversiones y transferencia tecnológica.
Se espera que la Ley Minera observe ésta situación que merece un trato muy especial para no incurrir en errores que pongan en riesgo las operaciones en actual ejecución y ahuyenten futuras inversiones que muy sencillamente pueden ser derivadas allí donde existan optimas condiciones de invertir con garantías e incentivos.
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