A falta de tener una nueva ley minera que regulará la actividad de los operadores mineros, las cooperativas se ven afectadas porque señalan que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que a la fecha es la entidad encargada de administrar los contratos, no estaría cumpliendo con este cometido.
El presidente del Comité de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedcomin) Oruro, Agustín Choque, manifestó que el principal problema con el que se tropieza por no tener una nueva norma minera es el tema de consulta y contratos de áreas mineras para trabajar.
Señaló que la Comibol no está cumpliendo con todos los contratos, por lo cual algunas cooperativas se ven perjudicadas, mencionó que se espera la promulgación en breve de la ley minera para que así la Autoridad Jurisdiccional Minera comience a administrar las áreas de trabajo.
Indicó que actualmente del 100 % de las áreas mineras, las cooperativas tienen el 6 %, el resto administra Comibol y las privadas.
Sostuvo que con la nueva ley se espera facilitar la otorgación de contratos, por ejemplo que un comunario del campo que quiera trabajar tenga un área donde asentarse con la autorización del Estado, lo cual beneficiará a la generación de empleos y también al incremento de los recursos a favor del Estado.
Asimismo, señaló que a la fecha las cooperativas mineras concluyeron el análisis del proyecto de ley minera y se remitió las observaciones a la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que trabaja en la norma.
Aseveró que las observaciones que se tienen son mínimas, referidas al tema impositivo por lo demás está bien la norma porque se trabajó de forma consensuada.
Manifestó que se sugirió en el tema impositivo que las cooperativas aporten el 1 % al Tesoro General de la Nación (TGN), para que así se pueda generar cerca de 15 millones de dólares anuales a favor del Estado.
Explicó que ya no se aportará a Comibol por la administración de patentes porque será un operador más, solo se pagará el alquiler canon de arrendamiento.
Por otra parte señaló que no se aceptó la propuesta de las cooperativas sobre la distribución de las regalías mineras que se pretendía el 50 % para el departamento y el 50 % para el municipio productor, mencionó que la distribución será el 80 % a las gobernaciones, 15 % a los municipios y 5 % al TGN, sostuvo que todas las cooperativas pagan las regalías mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario