El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció ayer que se contratará una empresa que supervise y asesore la puesta en marcha del Complejo Metalúrgico de Karachipampa (CMK), luego que la falla de un turno expansor en su planta de oxigeno paralizará el proyecto, semanas después de haber iniciado operaciones el pasado 3 de enero.
“Estamos impulsando como siempre el tema de Karachipampa, hoy tenemos una reunión definitoria sobre qué empresa va a supervisar y asesorará la puesta en marcha de Karachipampa, toda vez que ya hemos hecho reparar el turbo expansor que se dañó hace tiempo atrás”, dijo a la prensa.
El proyecto de Karachipampa fue activado el 3 de enero, aunque fue paralizado temporalmente en marzo, por la falla de un turbo expansor que provee de oxigeno al horno Kivcet para que funcione y produzca lingotes de plomo y plata, informaron fuentes institucionales. Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, con una licitación para su edificación y en 1984 concluyó la obra, erigida por el consorcio internacional Klockner-Sidech.
El Gobierno recuperó en enero de 2011, de la empresa minera canadiense Atlas Precious Metals, la planta de Karachipampa, tras acordar una compensación de 750.000 dólares. Desde entonces, se trabaja en la rehabilitación de esa planta con recursos económicos propios y personal técnico boliviano calificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario