La cooperativa minera no metálica "La Luminosa" que explota agregados en el cerro San Pedro, ayer presentó su plan de cierre cumpliendo con los compromisos asumidos con la Alcaldía y el Ministerio Público que buscan proteger los cerros denominados como patrimonio en Oruro.
Tras denunciar el daño medioambiental en noviembre de la gestión pasada por el Municipio ante el Ministerio Público, en julio de esta gestión se iniciaron los actuados, el fiscal de materia asignado al caso, Aldo Morales, inició audiencias en instancias conciliatorias desde el 8 de agosto.
"La cooperativa La Luminosa presentó el plan de cierre de su actividad en el cerro San Pedro, ante el Municipio y el Ministerio Público, se dio un plazo de 30 días para su revisión, acordando la próxima reunión para el 7 de octubre, todo dentro de la vía conciliatoria", explicó el fiscal Morales.
Habiéndose encontrado que en el cerro San Pedro existen dos cooperativas, también se notificó a la Cooperativa "San Román", que explota agregados en las faldas de este cerro, ocasionando mayor daño ambiental por la proximidad a las viviendas de la Urbanización San Pedro Colquiri, según explicó la directora de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, María Flores.
La misma no presentó su plan de cierre, pero se comprometió a presentarlo el 25 de septiembre.
VECINOS
Los vecinos de la urbanización San Pedro de Colquiri, que estuvieron presentes en todas las reuniones entre los técnicos del municipio y representantes de la cooperativa, mostraron su complacencia, sin embargo indicaron que este domingo tendrán asamblea general, para informar a sus bases de todo lo acontecido. "Esperamos que los planes de cierre, no sean a largo plazo, y que podamos tener la seguridad en nuestras propiedades para iniciar construcciones, un mes es lo que se acordó para revisar la documentación, y veremos qué pasa luego", señaló el presidente de la junta vecinal, Vicente López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario