El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, reveló que el proyecto de Ley Minera, deja sin efecto las deudas que tienen las cooperativas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La futura norma en " el artículo 42, inciso 5, establece que las deudas que tienen hoy las cooperativas mineras con Comibol van a pasar al Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM), es decir, van a ser nacionalizadas”, precisó en una entrevista con ERBOL
Además, indicó que los activos que están ahora en manos de las cooperativas y que pertenecen a la estatal minera, y a todos los bolivianos, también van a pasar a manos de este sector a "título gratuito”. "Estamos hablando de nuevos tipos de subvención a nivel de las superficies que operan”, apuntó.
Gandarillas y el coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid, manifestaron que los cuentapropistas "dejan migajas” para el país, por la explotación de recursos naturales.
Explicaron que sólo cuatro dólares de cada 100 del mineral exportado por las cooperativas se entregaron al Estado en 2011 como regalías y canon minero.
El representante del CEDIB señaló que hace dos gestiones este sector depositó a las arcas estatales sólo 44 millones de dólares, por la exportación de 1.059 millones de dólares.
"En total pagaron un 5% del valor exportado entre regalías y otros. Esa fue la contribución de este sector para el desarrollo. No negamos que en 2012 se mejoró en algo la contribución, pero hay un convencimiento que el sector que más exporta es el que menos aporta”, indicó.
Madrid recordó que los cooperativistas se encuentran exentos del pago IVA.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, sostuvo que para trabajen en cualquier rincón del país no reciben "un solo centavo” de nadie, sino que ponen dinero de sus bolsillos para comprar coca, explosivos, maquinarias.
Admitió la existencia del FOFIM, que no utilizan todas las cooperativas, y que en el Gobierno de Gonzalo Sánchez recibieron maquinarias que han "pagado impuestos” y han recibido "alguna” cooperación del actual Gobierno.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, explicó que en 2011 de los 506 millones de dólares de ingresos por explotar minerales entre regalías e impuestos el sector asalariado, con unos 16.000 trabajadores, aportó 462 millones de dólares (91%), mientras que los cuentapropistas con más de 120 mil operarios apenas contribuyeron con 44 millones (9%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario