Perspectiva Minera ha recibido copia del interesante trabajo realizado por los ejecutivos de la Cámara Departamental de Minería de Oruro (Cademin) y que con las firmas de su presidente el Dr. Gonzalo Quintela Gómez y del secretario general, René Zelaya Morales, se entregó –en mano propia– al Presidente Evo Morales, en ocasión de su reciente visita a la Federación de Empresarios Privados de Oruro.
Se trata de un resumen ejecutivo que presenta con absoluta claridad los problemas de los asociados de la Cámara Departamental de Minería y que demandan soluciones prácticas y urgentes a las contingencias por las que atraviesa este importante sector de la producción minera privada.
El documento refiere los siguientes puntos:
1.- Causas determinantes para la insostenibilidad de las operaciones de la Minería Chica.
a) Avasallamiento y toma de las concesiones mineras en explotación con importantes inversiones. Amenazas de avasallamientos con cualquier pretexto que infunden temor en los concesionarios al extremo de hacer abandono de sus operaciones. Indiferencia de la autoridad que debe evitar estas comisiones delictivas.
b) Exigencia en el cumplimiento de normas ambientales.- La Minería es la menos contaminante del Sector Minero. Aun así viene cumpliendo las normas de protección ambiental, que consideramos deben flexibilizarse al inicio de sus operaciones para dar lugar a su fortalecimiento económico y sostenimiento de los trabajos.
c) Reducir al mínimo necesario la "Licencia Social".-La presentación de este documento se exige aquí en Oruro, como requisito previo a la elaboración de la Licencia Ambiental y consiguiente inicio de actividades lo que en la práctica resulta difícil y a veces imposible de cumplir por la permanente oposición campesina a la minería. Lo aconsejable es exigir su cumplimiento en casos comprobados de grave contaminación ambiental.
d) Aplicar medidas tributarias coherentes a la minería.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), carece de una ley tributaria adecuada a las necesidades de la Minería Chica. Se sugirió a esta repartición del Estado, ser incluidos en el Régimen Simplificado al igual que las cooperativas mineras. Se rechazó la solicitud. Se viene elaborando por una Comisión Especial el Anteproyecto de la Nueva Ley Minera, esperamos que la tributación a imponerse no sea lesiva al subsector. Estamos por ahora dentro el Régimen General, Capitulo Minería Pequeña, con obligaciones un tanto difíciles de cumplir. Será menester que el Sr. Presidente del Estado Plurinacional, se informe de los montos de los tributos a pagar en particular por la Minería Chica y que definirá si continua en operaciones o finalmente se extingue. Hemos ofrecido una alternativa: la deducción de un tres por ciento (3 %) de aporte tributario deducible en la liquidaciones por venta de minerales.
2.- Determinaciones a tomar a favor de la reactivación de la Minería Chica.
a) Creación de una entidad de apoyo técnico y financiero.- Debemos puntualizar que la actividad del Subsector se concentra en la explotación de yacimientos que la gran inversión minera los denomina "pequeños", en consecuencia inapropiados para el caso; empero se estos "pequeños yacimientos" se hace cargo la Minería Chica, con inversiones que afectan su patrimonio, y siendo la minería una actividad sumamente riesgosa y aleatoria Donde es Estado se constituye en participe de las utilidades con el pago de regalías, patentes mineras e impuestos (IVA, IT, IUE y otros) le corresponde implementar un organismo de apoyo técnico y financiero al igual o mejor del que fue Banco Minero de Bolivia, que en su tiempo promociono a la minería pequeña, de unas doscientas empresas constituidas en un principio (24/07/1936) a la cúspide de tres mil quinientos empresas existentes al momento de su liquidación en Octubre de 1982 con resultados lamentables para la Minería Chica, reducida al presente en su número y su capacidad productiva.
b) Vigencia del Derecho Concesionario Minero.- Si bien la actual Constitución Política del Estado, en el Numeral III de la Octava Disposición Transitoria, dispone la adecuación d las concesiones mineras a contratos mineros, tenemos planteado a niveles del Gobierno Central, el respeto a los derechos pre constituidos de los concesionarios con títulos anteriores a la vigencia de la referida Carta Magna, ya que tampoco y por mandato de esta misma Constitución, las leyes tienen efecto retroactivo. Así se garantizará las inversiones que hacemos los bolivianos en minería, y alentara a que otros se animen a realizar estos trabajos tan aleatorios.
c) Tratamiento gubernamental igualitario para los subsectores de la Minería Chica y Cooperativa.- El apoyo que se hace de parte del Gobierno Nacional al subsector cooperativo, por equidad se haga extensivo a la Minería Chica para no incurrir con discriminación y marginamiento si se omitiera su cumplimiento.
Tenemos la certidumbre de que el Presidente Sr. Juan Evo Morales Ayma, se interiorice de los problemas referidos que aquejan a un subsector productivo tan importante en la estructura económica del Estado Boliviano y los solucione personalmente haciendo efectivo un apoyo que requiere de urgencia nuestro subsector minero.
Ese es el texto integro del documento entregado al Presidente Evo Morales y que seguramente está siendo objeto de análisis en los niveles que corresponde tanto en el Ministerio de Minería como en la Comibol, esa es la esperanza de los mineros chicos de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario