La explotación del yacimiento de Mallku Khota deberá esperar al menos seis años y para el efecto demandará la inversión de 100 millones de dólares. En ese periodo también se deberá indemnizar a la empresa que realizó la exploración de las vetas de indio, planta y galio, tras la reversión, según la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“La prospección e inicio de exploraciones tomará por lo menos cinco años y este tipo de trabajos cuesta por lo menos 100 millones de dólares”, informó el responsable de Geología y Exploración de Comibol, Hernán Reynoso.
Explicó que ese tiempo será necesario incluso si la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, acepta entregar los avances de estudios realizados durante los más de diez años que exploró en el lugar.
“Hay que verificar esos datos, de todas maneras no podemos confiarnos”, señaló respecto a los documentos de prospección por los cuales el Estado deberá compensar, de acuerdo con el Decreto Supremo 1308 que revirtió esa concesión a la Comibol.
De forma paralela, según personeros de la Dirección de Planificación y Proyectos de la Comibol, se deberá trabajar en la habilitación de caminos, instalación de electricidad y toda la logística que será necesaria para emprender la preparación del yacimiento, en caso de que se compruebe su riqueza.
El martes, el ministro de Minería, Mario Virreira, señaló que “South American Silver promocionó a Mallku Khota como si fuese un megayacimiento, pero esto no está confirmado en absoluto”.
Reynoso explicó que, al margen de los geólogos que se harán cargo de los estudios, será necesario contratar al menos unas 50 personas para las actividades de conducción de vehículos y tomadores de muestras, entre otros.
Comibol prevé formar brigadas integradas por ingenieros geólogos, con ayudantes de campo, para la toma de muestras. Cada grupo de prospección y exploración no tendrá más de seis personas y si se quiere acelerar la prospección -según la empresa- se necesitarán al menos cuatro brigadas.
Aseguró que el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin), después de concluir la prospección, señalará cuál es el potencial del yacimiento.
“Quiero reiterar que, en cuanto a la plata, si es evidente que hay 30 gramos por tonelada, el yacimiento es muy pobre”, adelantó Virreira.
De todos modos, la autoridad garantizó que se harán trabajos de apoyo logístico, instalación de energía eléctrica y de telecomunicaciones “para entrar en un trabajo más intenso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario