Antecedentes históricos.- Las Cooperativas Mineras estaban siempre presentes en las minas de Comibol, desde hace bastante tiempo, como arrendatarios en mina Colquiri con 350 socios, como locatarios en Catavi, mina Siglo XX con más de 3.000 socios, los minerales que explotaban eran vendidos a la misma empresa. Trabajaban desde el nivel 290 bocamina azul, hasta la cumbre, en vetas residuales y marginales que dejaban los asalariados, consistentes en (puentes, pilares, vetas de baja ley, desmontes y veneros). La venta del mineral era a favor del socio cooperativista, en cambio el asalariado explota el producto para el estado; esta diferencia da más beneficios al cooperativista.
Los impuestos que pagan las empresas como Colquiri son tres: 1) Regalías Mineras el 7% sobre el valor de la producción; 2) El impuesto a las utilidades de las empresas IUE el 25 %; 3) La alícuota adicional al impuesto de utilidades de la empresa el 12.5 %. Según el Cedib, los cooperativistas pagan: 1) Regalías mineras del 1 al 7 %, 2) Pagan el canon de arrendamiento el 1% sobre el valor de la producción neta.
La explotación de los cooperativistas es de la manera más irresponsable, creando condiciones insalubres e inseguras, obstruyen accesos con la acumulación de remanentes con el riesgo de perder sus fuentes de trabajo.
El año 1998 en una inspección técnica realizada conjuntamente los arrendatarios de Colquiri sobre las operaciones de explotación los resultados fueron los siguientes: labores en tres zonas, Chojña, Triunfo y Armas, desde el nivel Incalacaya hasta la cumbre del cerro, es decir en cabeceras. La mineralización penetra a tres niveles y las vetas principales que se explotaban eran las siguientes: Veta 9 de Abril, Veta Dos y Medio, Veta Tres, Veta Tres y Medio, Vetas Cuatro, Veta Cuatro y Medio, Veta San Carlos, Veta Blanca, Veta Rosario, Veta Fortuna, Veta Ramo Fortuna I y Veta Ramo Fortuna II; ubicadas en las tres zonas mencionadas.
CONDICIONES ACTUALES
El conflicto actual entre los asalariados que trabajan en forma regular reclaman la posesión de toda la estructura mineralizada y los cooperativistas que solicitan mayor participación de la Veta Rosario concedida mediante el D.S. 1337. Los asalariados sostienen que el Decreto Supremo que aparentemente distribuye la veta Rosario en partes iguales para su explotación, generando una reacción del sector. Este aspecto debe ser analizado, identificado y determinado por la parte Técnica explicando adecuadamente en el terreno en función al sistema de explotación acorde a la tecnología aplicada.
Creemos que el principio de autoridad debe prevalecer ante todo comenzando a revisar y analizar el contenido de los Decretos 1264 de Nacionalización y 1337 que delimita la veta Rosario.
Consideramos que para dar un criterio técnico actual es necesario tener conocimiento cabal de las operaciones de explotación que se realizan y tener la capacidad de analizar con certeza las operaciones mineras en actual ejecución, a fin de no confundir a la ciudadanía con comentarios lejos de la realidad. Sin embargo el Gerente y la planta técnica que está a cargo de los trabajos en Colquiri no se han manifestado sobre el particular, consideramos que es de imperiosa necesidad que den a conocer los verdaderos motivos de orden técnico que demuestre la viabilidad o no de atender los pedidos clamorosos que son planteados al gobierno por cooperativistas y asalariados, llegando a extremos de enfrentamientos con el saldo de un muerto y varios heridos en la ciudad de La Paz.
PROYECTO DE SOLUCIÓN
El Cimin se permite sugerir una alternativa de solución al conflicto de Colquiri que debe ser netamente técnica independiente e imparcial con la contratación de una Empresa de Servicios compuesta por un equipo de profesionales expertos en la explotación de minas con destino a elaborar un estudio técnico que identifique y determine la forma y condiciones de explotar la Veta Rosario de Mina Colquiri.
El proyecto de solución debe tener el alcance de los trabajos siguientes: 1) Identificar y determinar operaciones mineras y geológicas especificando (mapeo geológico, muestreo, valores de la veta) en planos demostrativos, cálculo matemático y cuantificación de las reservas; 2) Se tomarán en cuenta la infraestructura de la mina (galerías, chimeneas, accesos por piques, cuadros verticales, bocaminas, preparación y explotación de rajos), nivel por nivel en planos demostrativos.
La infraestructura de transporte de mineral y personal (equipo y maquinaria instalada), infraestructura de servicios (agua, energía eléctrica, aire comprimido y otros). Así mismo el personal básico, planilla de salarios y sueldos, contratos y otros.
El proyecto de solución debe contemplar (la producción mensual de minerales, el valor neto de venta, los costos de operación comercialización, regalías, impuestos, utilidades, flujo de caja y el VAN y TIR); tanto de la empresa Colquiri y de la Cooperativa 26 de Febrero.
Los resultados finales del proyecto debe definir si es posible o no la explotación de la veta Rosario por cooperativistas y asalariados
CONCLUSIONES
1.- La alternativa de solución al conflicto de Colquiri corresponde al Cimin que sugiere realizar un "Proyecto de Solución" mediante la contratación de una "Empresa de Servicios", con expertos profesionales del rubro que realizarán estudios de trabajo de campo y gabinete y entregar como resultado la forma y el sistema de trabajo que realizarían tanto cooperativistas y asalariados. El costo de ejecución de estima en 20.000 $us./mes y el tiempo estimado es de 2 a 3 meses.
El ejecutivo efectuará el análisis y posterior a aprobación de la alternativa de solución.
2.- Otra alternativa de solución corresponde al pedido de los mineros de Comibol y la política minera del gobierno en el marco del D.S. 29117 previo análisis legal y técnico como consecuencia deberá derogarse los dos decretos promulgados para que en su lugar se promulgue otro Decreto Supremo que revierta el 100 % de Colquiri a Comibol, incorporando a las planillas de la empresa el saldo de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero.
3.- Finalmente podemos afirmar sin equivocarnos que el tema minero es "controvertido", razón suficiente para que la movilización de los mineros sirva para lograr consensos que equilibren la sustentabilidad de las operaciones mineras del país.
Los yacimientos minerales son reservas fiscales de bienes patrimoniales, de propiedad pública inviolable, el deber de todo boliviano es respetarlas y protegerlas.
Auguramos para que la solución al problema de Colquiri sea en estricto cumplimiento de normas legales en vigencia, enmarcados a las leyes del país y de la Nueva Constitución Política del Estado, siempre en el interés y beneficio de la nación.
Ingeniero de minas-SIB-RNI-11379
Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas
No hay comentarios:
Publicar un comentario