Los estados financieros al primer semestre de este año de la empresa canadiense South American Silver Corp. incluyen el proyecto minero Mallku Khota como parte de sus operaciones en América del Sur, a pesar de que el Gobierno no reconoce ningún contrato con esa compañía.
Dicho balance, que es preliminar y que todavía no fue auditado, explica que el acuerdo entre South American y el Estado boliviano data de 2003.
Sin embargo, el ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró el viernes que esa compañía no firmó ningún contrato de arrendamiento con el Estado boliviano, por lo que operaba ilegalmente en el país. Además, afirmó que utilizó las operaciones en ese yacimiento para hacer crecer el valor de sus acciones en la Bolsa.
El ministro anunció un proceso judicial contra esa empresa, a la que también acusó de estar detrás del conflicto entre comunarios de la región por la explotación del reservorio que fue nacionalizado en julio.
En fuentes de South American se explicó ayer que aún no se harán declaraciones sobre las acusaciones del Ejecutivo. Entretanto, en su balance financiero, la empresa sostiene que buscará una indemnización justa por el proyecto Mallku Khota a través de un arbitraje internacional.
En el cerro donde, según los trabajos de exploración hay plata, indio, cobre, oro y zinc, hubo en los últimos meses una escalada de conflictos sociales que se zanjaron con la reversión del cerro a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
No obstante, el miércoles se confirmó un nuevo enfrentamiento entre comunarios de esa zona por el control de ese yacimiento minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario