El investigador del Instituto de Hidráulica, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, de La Paz), Andrés Calisaya, informó ayer que la contaminación de las aguas en la cuenca Poopó se debe, en 70 por ciento a la actividad minera, mientras que el restante 30 por ciento responde a fenómenos naturales.
"Cuando hablamos de la contaminación natural se da por la disolución de los subsuelos, rocas, que por el contacto con el agua liberan ciertos químicos que se da en menor escala, un 30 por ciento. La actividad minera contamina en un 70 por ciento", anotó.
Un encuentro internacional de hidrología del Altiplano se realizó entre el jueves y ayer en Oruro, donde Calisaya reveló que hace 10 años se inició la primera fase de un programa de posgrado y la investigación de aguas de la cuenca del lago Poopó.
En la primera fase del programa se instaló una serie de estaciones meteorológicas en las subcuencas del lago Poopó, lo que permitió colectar información que fue procesada para generar balances hídricos. Además se hizo un monitoreo de la calidad de aguas.
Consultado sobre las observaciones del Instituto de Hidráulica sobre el análisis del agua de la cuenca del Poopó, el experto afirmó que se evidenció la presencia de metales pesados en índices que sobrepasan la norma actual, siendo el origen la contaminación generada por la actividad minera además de la natural.
Según Calisaya, "la situación es preocupante porque se enfrenta un cambio climático que significa que se tendrá menor cantidad de agua disponible para los diferentes usos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario