Mediante Decreto Supremo 1387, el Gobierno autorizó ayer la transferencia de 348 millones de bolivianos (50 millones de dólares) para la compra de concentrados de plomo y plata que permitirán la reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa.
El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que el funcionamiento de la planta requiere de una etapa previa, de precalentamiento y ajuste de sus equipos que se inicia el 1 de noviembre.
Este proceso puede durar entre uno a tres meses antes de que el complejo pueda ingresar en operación plena.
La planta terminó de construirse en 1984, pero nunca pudo funcionar debido a que no había materia prima para procesar y el proyecto se convirtió en un elefante blanco. Tiene capacidad para tratar 50.000 toneladas anuales de concentrados de plomo y plata, volumen que en el pasado fue la limitante que impidió su funcionamiento.
“Con el Decreto Supremo 1387 se autoriza un fideicomiso para la adquisición de concentrados para los primeros meses de funcionamiento y se garantiza el aprovisionamiento que ha de permitir iniciar operaciones de Karachipampa a corto plazo”, precisó la autoridad.
Los recursos serán canalizados por el Tesoro General de la Nación y deberán ser devueltos por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con los ingresos que generará la planta metalúrgica en un plazo de cinco años, según la norma.
Según Virreira, Bolivia tiene una capacidad de producción de concentrados de 150 mil toneladas de minerales. “La planta de Karachipampa tiene una capacidad de 50.000 toneladas/año y si vemos la capacidad total, cubrimos un tercio de la producción actual y tenemos la intención de incrementar la de zinc en Colquiri”, remarcó.
Para la fase preliminar de operaciones se realizan ajustes a la provisión de electricidad, gas y el funcionamiento de la planta de oxígeno. El proyecto cuenta con licencia ambiental, la provisión de agua está garantizada y falta la adquisición de los concentrados de plomo y plata que se hará de San Cristóbal ahora que se cuenta con recursos.
Éste era uno de los seis puntos de la agenda solicitada por el Comité Cívico de Potosí.
El presidente de esa organización, Celestino Condori, indicó que mientras la planta no esté en pleno funcionamiento, Potosí no estará conforme debido a que el Gobierno prometió su rehabilitación hace mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario