El decreto 1368 aprobado el miércoles divide la veta Rosario del centro minero de Colquiri y puso fin al conflicto originado entre mineros cooperativistas y asalariados.
La norma hace la división de la veta a través de la línea de referencia 82N, en todos los niveles de la mina, hacia el sur queda en poder de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y hacia el norte en poder de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, como dispone la norma.
El “ramal Rosario N queda en su integridad a favor de la cooperativa”, informó en aquella oportunidad el ministro de Minería, Mario Virreyra.
Deja el ramal Rosario D a la Comibol, pero sólo hasta la línea de referencia 87N. De ahí hacia el norte, en un espacio que mide por lo menos 100 metros lineales, será área cooperativista.
Ese mismo día el Gobierno aprobó un segundo decreto 1369 que manda a la Comibol respetar los derechos preconstituidos de las cooperativas y que duplica la tenencia de áreas mineras para los cuentapropistas. Esta norma causó el rechazo de asalariados.
También declara 26 áreas de “uso exclusivo” de la Comibol como San Simón, La Escondida, Punku, Lidia, General Ballivián, Tiquirani, Sector Ventilla, Morococala Japo, Capuratas, Condeauqui, Irpoko-Ñekheta-Cho, Sector Huanuni, Chilco, Cerro Gordo 1 y Cerro Gordo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario