Una contracción en las exportaciones se evidenció durante enero y julio de 2012, según informó el Departamento de Estudios de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). La caída de 5 % de los envíos respondió a la baja que experimentaron los embarques de cobre y celulosa, que descendieron en un 11 %.
CAÍDA DEL COBRE
Los envíos de cobre, que entre enero y julio alcanzaron los $us 23.458 millones, evidenciaron una contracción de 11 %. Este resultado obedece a los menores precios del mineral, que se situaron en promedio un 14 % por debajo de lo registrado en el segundo trimestre de 2012, manteniendo, de esta manera, el ritmo de la caída trimestral registrada desde el último trimestre de 2011", explica el documento.
En contraparte, las exportaciones no cobre registraron un aumento de 3 % en relación a enero-julio de 2011, totalizando $us 22.182 millones. Acá destacan el valor de los embarques de salmón, los que alcanzaron los $us 1.229 millones y de los productos metálicos, maquinaria y equipos por $us 1.701 millones. De igual forma, las exportaciones de productos químicos alcanzaron un total de $us 3.533 millones, exhibiendo un alza de 5 %, tal como los embarques de la minería no cuprífera, con registros por un valor de $us 2.585 millones con una tasa de crecimiento de 7 %.
EL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES
Respecto del destino de las exportaciones, se confirmó la posición de China como principal receptor de los productos nacionales alcanzando los $us 9.749 millones equivalente a un 21,4 %, superando a la Unión Europea con 15,7 % y a Japón con 11,4 %.
El mercado más dinámico fue China, donde las exportaciones del sector aumentaron a una tasa anual de 86 %, lo que significó que concentrara el 8 % de los embarques chilenos de estos productos.
Por otra parte, las exportaciones industriales tuvieron como principal destino los países de la Comunidad Andina totalizando $us 2.498 millones representando un 16 % de los embarques nacionales. La Unión Europea, en tanto, a pesar de la contracción general de las exportaciones a esa región, acumuló el 15 % de los envíos del sector.
ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES
Durante enero-julio de 2012, las importaciones chilenas alcanzaron los $us 44.533 millones con un alza anual de 6 % principalmente por el aumento en el ingreso de bienes intermedios, esto a pesar de la contracción del 10% de los ingresos de petróleo.
El origen de estas principalmente provienen de EE.UU. con un 22,2%, un 17,8% desde China y un 13,6% desde el Mercosur.
Los mercados de origen de las importaciones más dinámicos fueron Canadá, Turquía e India, pero destacan por su volumen Estados Unidos, China y la Comunidad Andina, con tasas de crecimiento respecto del mismo período del año pasado del 16,9 %; 16,8 %; y 15,5 %, respectivamente.
El mercado chino fue el principal origen de las importaciones de bienes de consumo concentrando el 38% de las importaciones por $us 4.500 millones.
muy interesante enserio
ResponderEliminarmuy interesante enserio
ResponderEliminar