Desde la mina San José, situada muy cerca de la ciudad en el sector Norte, se emanan un aproximado de 259.200 litros de agua ácida por día, haciendo un promedio de 9 litros por segundo, a través del bombeo que se realiza, informó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Agustín Choque.
"Según un cálculo que se ha hecho, son 9 litros de aguas ácidas por segundo, pero sólo se trabaja en primera punta (ingreso de un primer grupo de trabajadores a la mina) y nada más, en la segunda no se trabaja por el horario pico de la energía eléctrica, por lo que el bombeo sólo es de 8 a horas", manifestó Choque.
Este trabajo lo realizan aún en condiciones difíciles, con bombas "hechizas", para lo que pidieron a la empresa Taunus cotizaciones de carcasas, impulsores, todos los repuestos para las bombas correspondientes que se hacen fabricar.
"Tiene un costo elevado, pero con los aportes mismos de las cooperativas mantendremos el bombeo para que el nivel del agua también se mantenga, y con la llegada de las bombas el 18 de diciembre creo que bajaremos mucho más el nivel de agua hasta el nivel 420 por lo menos", indicó.
Las aguas que salen de la mina tienen un alto nivel ácido, y no reciben ningún tratamiento, y van a dar al río Tagarete, que desemboca en los lagos Poopó y Uru-Uru.
Sin embargo, ya existe un estudio que determinará la instalación de una planta para el tratamiento de estas aguas.
Los cooperativistas mineros hace varios meses que gestionaron ante la Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la compra de nuevas bombas para sacar el agua de interior mina, que ha ido creciendo y que inundó las áreas de trabajo de la mina San José.
El Concejo Municipal tuvo que declarar zona de emergencia al sector de San José, para que el Gador, pueda realizar la inversión de 1.568.000 bolivianos, para la compra de 8 bombas, 4 que serán para la mina San José, dos para Japo y 2 para Santa Fe y Morococala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario